Endeudamiento superará la inversión pública en el presupuesto de 2024: CEESP

Sector privado mexicano considera que el PEF 2024 presenta un escenario inconstitucional por superar la inversión pública con deuda

Ante la aprobación del PEF 2024, voceros del CEESP indicaron que las finanzas públicas se enfrentarán a un escenario de mayor deuda y menor inversión

 

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el endeudamiento público será mayor al de la inversión pública presupuestada en el PEF 2024, lo cual representa un acto anticonstitucional. En el contexto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el CEESP señaló que el Congreso de la Unión lo aprobó sin considerar cambios relevantes en política monetaria, tales como la respuesta a desastres naturales.

Con motivo del 60 Aniversario del CEESP, voceros del centro informaron a NotiPress sobre las preocupaciones en materia del presupuesto aprobado para 2024. En la opinión del órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE): «el PEF es un mal legado para el próximo gobierno». Ello en tanto será implementado en un contexto de problemas en sostenibilidad heredados por la próxima administración.

Según el Centro de Investigación en Política Pública IMCO, la aprobación del PEF 2024 cuenta con un presupuesto de 9 billones 66 mil 46 millones de pesos. Asimismo, para dar sustento al funcionamiento del Sector Público Presupuestario (SPP), el monto aprobado es 4.23% mayor que el de 2023 en términos reales.

El CEESP señaló que el PEF 2024 es un modelo procíclico, planteado en un escenario doble: la recuperación económica post-pandemia, y finanzas públicas con fragilidad. Sobre la recuperación económica, voceros del sector indicaron que este proceso ocurre gracias a la relocalización por nearshoringdinamismo en la economía de Estados Unidos, y el efecto rebote tras la Covid-19.

Por su parte, la falta de sostenibilidad ha sido señalada en múltiples ocasiones por el órgano empresarial mexicano. Con respecto al 2023, la información de finanzas públicas durante los primeros tres trimestres indicó que lo ingresos totales fueron inferiores a lo programado.

Aunado a ello, el gasto público incrementó 5.1%; derivado del aumento de del 28% en endeudamiento, y 15.3% en aportaciones, subsidios, y transferencias. En consecuencia, el déficit fiscal se encuentra 75% mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado.

Frente al contexto económico, que mantiene tanto crecimiento como dificultades de sostenibilidad de las finanzas públicas, voceros señalaron: la política fiscal no es expansiva. Ello representa la necesidad de cuidar las condiciones administrativas y monetarias que serán heredadas por la administración tras las elecciones de 2024.

Como consecuencia de los manejos presupuestarios, voceros del CEESP indicaron: el incremento del endeudamiento alcanzará un billón 906 mil millones de pesos (mmdp), superior a la inversión pública de 889 mmdp. Al respecto, destacaron que las decisiones son inconstitucionales con base en el artículo 73 fracción VII, reformada para limitar empréstitos si no produce incremento en los ingresos públicos.