Entérate

· Que a cuatro días del inicio de la campaña presidencial llama la atención cómo las redes sociales han impactado entre el ánimo de los internautas que hicieron virales dos momentos de Claudia Sheinbaum en el Zócalo capitalino. Su lapsus del “Quieren que siga la corupcio….” En vez de decir “Quieren que siga la transformación” y el jaloneo con Clara Brugada. Más allá de las propuestas, más allá de otras frases y acciones, estos dos temas fueron la tendencia de las “benditas redes sociales”, lo cual marca el peso que tendrán estas herramientas tecnológicas en la elección que sin lugar a dudas serán.


· Que desde luego se lamenta el nivel de odio que se puede generar en contra de una y otra candidata, aunque quizás como una verdadera “olla de presión”, las redes sociales permitan que el coraje, la frustración y el apasionamiento de los simpatizantes de ambas candidatas se desfogue por esta vía y la violencia no vaya más allá, pues es mejor que a una la llamen “lagartija” y a la otra “botarga” y que el nivel quede ahí, aunque para vergüenza de todos, pues estas expresiones solo demuestran el bajo nivel de debate de los simpatizantes de ambas aspirantes y habla también del vacío y la incapacidad de normarlas, así que esto veremos a lo largo de los tres meses de campañas.


· Que en Hidalgo, las campañas de una y otra alianza comenzaron muy flojas, los aspirantes al senado y a la cámara de diputados nada más no dieron la nota, solo hicieron una aparición y luego un total vacío informativo. La pregunta es, ¿los candidatos tienen jefes de prensa?, ¿los candidatos se confiaran que ganaran por obra y gracias del espíritu AMLO? Y los otros quizás están resignados a perder sin dar la batalla, porque ir a campaña no solo es ir a tocar puertas, sino impactar también en medios.


· Que llama la atención que en el PT y en el PRI al menos sus aspirantes de mayor peso, los más visibles por quienes son, Francisco Olvera y Damián Sosa, iniciaron con amenazas en torno a su situación jurídica, uno amparado y otro en vías de buscar la protección federal. Esta situación ya anticipa una elección atípica y una situación a la que habrá que seguir muy de cerca, pues podrían darse sorpresas.


· Que el tema del agua sin querer si se convertirá en “un arma política”, no en Hidalgo, en todo México, ya que este recurso es vital para la vida y actividad humana y así como está la temporada de estiaje, los meses por venir nos mostraran que con discursos y promesas poco se puede hacer para resolver situaciones tan graves como estas. Lo bueno que en la entidad, este gobierno hizo lo propio para paliar la situación con inversiones que casi llegan a los dos mil millones de pesos para obras y acciones que aminoren el impacto de la anticipada grave sequía.