¡Histórico! Francia, primer país en proteger el derecho al aborto en su Constitución

Francia se convierte en el primer país del mundo en garantizar como aborto derecho en su Constitución.

Este lunes 4 de marzo en Francia se vivió un momento histórico, pues se convirtió en el primer país del mundo en incluir y garantizar el derecho al aborto en su Constitución.

Con 780 votos a favor y solo 72 en contra, se logró con una mayoría ampliamente superior a la requerida para consagrar esta inscripción a la Carta Magna francesa, a la «libertad garantizada» de las mujeres «para interrumpir voluntariamente el embarazo».

Desde el Palacio de Versalles, al oeste de París, diputados y senadores reunidos en sesión extraordinaria aprobaron la enmienda, la cual aseguraron, refleja una clara señal de apoyo a los derechos reproductivos.

Ante esta aprobación, el primer ministro, Gabriel Attal, declaró que en el pasado y durante muchos años, las mujeres se vieron obligadas a pasar y soportar abortos clandestinos e ilegales, por lo que garantizar este derecho a la interrupción del embarazo, es una «deuda moral» que los legisladores tenían con las mujeres.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio a conocer que la ceremonia de inscripción del aborto a la Constitución, se llevrá a cabo el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Francia legalizó el aborto por primera vez en 1975, tras una campaña dirigida por la entonces ministra de Sanidad Simone Veil, superviviente de Auschwitz que se convirtió en uno de los iconos feministas más famosos del país.