Entra en vigor la nueva jornada laboral de 40 horas en México

Aunque su aplicación será paulatina, poco a poco en todo el país se hará realidad que los trabajadores solo trabajen 40 horas a la semana

Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que en México se instaurará paulatina y gradualmente la semana laboral de 40 horas por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“No se puede de un día para otro, pero lo importante es que sea por consenso”, advirtió la jefa de Estado.

Durante la conmemoración del Día del Trabajo este 1 de mayo en Palacio Nacional junto a líderes sindicales, la presidenta, habría destacado que se trabaja en su administración para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras mexicanas.

“El objetivo primordial es construir, en colectivo, un modelo justo y eficaz para cumplir con la demanda histórica del pueblo de México”, manifestó.

Bolaños, aprovechó la ceremonia para reconocer a los trabajadores que -dijo-, han dado su vida por lograr un balance entre el trabajo, el descanso y el disfrute, pero también para continuar su lucha.

“Me entusiasma anunciar que, por instrucciones de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país”, dijo el secretario del Trabajo.

El funcionario, explicó que de manera gradual se reducirá la semana laboral hasta llegar a más tardar, en enero de 2030, a un total de 40 horas semanales con los que se atiende una demanda histórica del pueblo de México que fue asumida desde el inicio por la presidenta como un compromiso.

Enfatizó que con esta medida se responde a una política que mejor condensa el espíritu del humanismo mexicano.

“Estaremos devolviéndoles ocho horas a la semana para que puedan usarlas como mejor les convenga, estamos convencidos que poniendo este tiempo libre en sus manos se contribuirá al desarrollo nacional, al bienestar de sus familias y a la felicidad de cada una y uno de ustedes”, sostuvo Marath Bolaños.

Adelantó que, en todo este proceso, se escuchará a los trabajadores y patrones para llegar a acuerdos que permitirán establecer un nuevo panorama laboral para tener bienestar por lo que habrán de convocar a foros a los diversos sectores de trabajadores, empresarios, académicos y demás interesados del 2 de junio al 7 de julio, a fin de construir una propuesta de cómo se llegará gradualmente a la semana laboral de 40 horas.