Estudiantes de la UAEH marchan en Pachuca; piden la destitución de la directora del IDA Teresa Paulín Ríos

Al no tener respuesta de las autoridades a sus demandas, este martes alumnos del Instituto de Artes de la UAEH realizaron una marcha por las principales calles de Pachuca

 

Estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ubicado en Real del Monte marcharon este martes, en demanda de la destitución de quien fue designada directora de ese plantel el viernes 25 de agosto por un segundo periodo.

A la marcha pacífica se sumaron padres de familia de los afectados, quienes reprocharon la presencia de una valla de policías que les impidió avanzar hacia la Plaza Juárez.
En tanto, otro grupo de aproximadamente 200 alumnos mantienen tomada la sede de la escuela ubicada en la cabecera municipal de Mineral del Monte.

Luego de que los integrantes de la asamblea de alumnos del IDA y representantes del rector Octavio Castillo no llegaron a ningún acuerdo en la mesa de diálogo del miércoles pasado, los estudiantes determinaron mantener el paro de labores iniciado desde la noche del lunes 28 de agosto.

Los alumnos del IDE exigen la destitución de María Teresa Paulín Ríos por presuntamente haber cometido maltratos e insultos contra los jóvenes estudiantes a los cuales impartía clases de teatro, así como de proteger a maestros acosadores y abuso sexual.

Hacen el señalamiento de que, en su cátedra de teatro, María Paulín permitía la presencia de su esposo, lo cual causó incomodidad en las alumnas y de interrumpir el proceso de las clases.

Otra de las irregularidades que ponen sobre la mesa es que la maestra los obliga a comprarle ejemplares de un libro que ella misma escribió, «el cual no pertenece a la editorial de la universidad lo que infringe el numeral 9.3, fracción III del Código de Conducta de la UAEH en el cual se especifica que las autoridades, entre ellas coordinadores, tienen prohibido “ofrecer, vender, intermediar, dirigir, propiciar, inducir, condicionar u obligar al alumnado o egresados a comprar, adquirir o arrendar cualquier producto, bien o servicio que no forme parte o no sea oficial de la Universidad”.