Con 11,400 millones de euros al año, el comercio de cannabis es el más grande entre el mercado de drogas en Europa
Europol publicó el análisis actualizado EU Drug Market: Cannabis, en el cual se concluye que la diversidad de productos de cannabis y su potencia es cada vez mayor.
El informe EU Drug Market: Cannabis establece que el mercado de cannabis es el de mayor extensión en comparación con otras drogas en Europa. La estimación económica de este ronda los 11,400 millones de euros al año y se calcula existen 22,6 millones de consumidores en el continente, contemplando un sector de edad de 15 a 64 años.
Aunado a ello, se reportó una cifra récord en la incautación de hierba y resinas de cannabis, con 256 y 816 toneladas respectivamente, así como la intercepción de 4.3 millones de plantas. A su vez, se detectó un aumento significativo en la potencia de productos cannábicos. Mientras, los efectos de la hierba se potenciaron un 57% entre 2011 y 2021, las resinas mostraron un aumento del 200% en el mismo período. Esto, según la Europol, agencia que publicó dicho informe, el 17 de noviembre de 2023, plantea problemas de salud adicionales para los consumidores.
Dentro del informe se detalla que, pese al gran dominio de la hierba y resina en el mercado de cannabis, se ha expandido la gama de productos provenientes del cannabis. Entre los cuales se mencionan cannabinoides semisintéticos y sintéticos como Delta8-THC y HHC, concentrados o productos de vapeo. Estos, según la agencia, superan hasta en 90% la potencia del Delta9-THC.
Otro de los problemas detectados por la Europol, es la diversificación de métodos de contrabando de cannabis, por parte de grupos delictivos. Describen, recientemente se han utilizado buques semisumergibles para transportar cannabis y otros productos. De tal modo que, argumentan, esto propicia enfrentamientos violentos entre diversos países de la Unión Europea y socava el estado de derecho, la seguridad y gobernanza.
Además, el análisis toma en cuenta el impacto ambiental de la producción ilícita de cannabis, pues, esta implica un uso considerable de agua y energía, así como un alto nivel de contaminación química. Un sitio de cultivo interior requiere de 1,6 millones de litros de agua al año para producir cannabis. Por otra parte, se remarca, gran parte de la electricidad utilizada en estos procesos es robada.