*El presidente de México afirma que el muro resistió y que evitaron las provocaciones presentadas en las manifestaciones del 8M
Ciudad de México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que el muro colocado frente a Palacio Nacional resistió los embates que se dieron durante las manifestaciones en la Plaza de la Constitución por el 8M.
«Afortunadamente se pudo evadir el acoso, no se cayó en la trampa de la violencia, el día de ayer, y se resistió frente a la provocación. Quiero agradecer mucho a los encargados de la seguridad de la Ciudad, especialmente a las mujeres policías que resistieron estoicamente a agresiones y que no cayeron en la provocación, que se puede decir que fueron agredidas y no se agredió a manifestantes.
«Celebro que haya ayudado el muro, porque fue evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional. Si no se pone el muro, se hubiese puesto en riesgo a mucha gente, tanto a las que protestaron, y protestaron hombres también, como siempre, infiltrados, provocadores, y si se hubiesen puesto frente a frente con los policías, hubiese habido muchos riesgos, afortunadamente el muro ayudó a detener la provocación» manifestó el ejecutivo.
También, resaltó que a pesar de que las protestantes llevaban sopletes, martillos, mazos, no se registraron civiles ni elementos policiales con heridas de gravedad, a excepción de algunas mujeres policías que resultaron quemadas pero no graves.
Señaló, también, que el impacto de estas manifestaciones no llenan el Zócalo porque la gente no conecta con los ideales del movimiento ni con los modos con los que ser lleva a cabo.
«Entonces sí vamos nosotros a seguir actuando de esa manera e impulsando mucho todo lo que tenga que ver con el respeto a los derechos humanos, con la no violencia en policías, marinos, soldados y convenciendo a la población, persuadiendo, porque la gente no está de acuerdo con esto, no puede estar de acuerdo, por eso ante una causa tan noble como es la defensa de los derechos de la mujer no llenan el Zócalo.
«Hay muchas mujeres que defienden la causa de las mujeres, pero, ¿de esa manera? ¿de esa forma? Nosotros tenemos que ir haciendo consciencia que no es la violencia el camino»
Finalmente, aseguró que en el movimiento de las mujeres hay presencia de actores infiltrados que solo buscan debilitar al Presidente y al Gobierno.