El dictamen final de la FGR es que el accidente en la Línea Z que dejó 14 muertos y más de 90 heridos se debió al exceso de velocidad; se descartaron fallas en la vía y en la locomotora del Tren Interoceánico
El descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en la comunidad de Nizanda, Oaxaca, fue consecuencia directa de un exceso de velocidad, de acuerdo con las investigaciones encabezadas por la Fiscalía General de la República (FGR), informó la fiscal Ernestina Godoy Ramos.
El siniestro se registró en un tramo de la Línea Z, entre Chivela y Nizanda, y dejó un saldo confirmado de 14 personas fallecidas y más de 90 lesionadas, según reportes de la Secretaría de Marina (SEMAR), dependencia responsable de la operación del proyecto ferroviario.
Tras los hechos, la FGR abrió una carpeta de investigación en la que participan peritos, agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el objetivo de esclarecer las causas del accidente y determinar posibles responsabilidades.
🚆El Tren Interoceánico iba a exceso de velocidad, a 65 km/h.
Por ello la @FGRMexico ejercerá acción penal por homicidio y lesiones culposas tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
🗣️“Las personas directamente responsables de la operación del tren deben cumplir y… pic.twitter.com/sIuI4MHUtb
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) January 27, 2026
De acuerdo con lo expuesto por la fiscal, la normativa del Tren Interoceánico establece que la velocidad máxima permitida en el tramo del accidente es de 45 kilómetros por hora para trenes de carga y de 50 kilómetros por hora para trenes de pasajeros; sin embargo, la locomotora circulaba a 65 kilómetros por hora en la curva donde ocurrió el siniestro.
Godoy detalló además que, en los tramos rectos, el tren alcanzó velocidades superiores a los 111 kilómetros por hora, cuando el límite autorizado es de 70 kilómetros por hora, lo que representa 41 kilómetros por encima de lo permitido.
En este contexto, la FGR descartó que la vía férrea presentara daños, así como fallas en la estructura ferroviaria, incluidos rieles, fijaciones y durmientes. Asimismo, durante la conferencia de prensa del martes 27 de enero, se informó que las revisiones realizadas a las ruedas del tren, la superficie de rodadura y las conexiones automáticas tampoco arrojaron irregularidades.
Con base en estos análisis, la Fiscalía concluyó que “el funcionamiento del tren era el adecuado, tanto en la operación de la máquina como en su estado físico, según la información contenida en la caja negra de la locomotora guía”.
También la fiscal aseguró que FGR ejercerá acción penal, sin precisar contra quién o quiénes, por homicidio culposo y lesiones culposas tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
Este hecho reavivó el debate público debido a los señalamientos previos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que en informes anteriores había advertido deficiencias en la planeación y construcción de la Línea Z del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

































































