Exsocios de la cooperativa Cruz Azul golpean y retienen a miembros de la GN

Foto: Agencias

Los sujetos, quienes mantienen tomada la planta en Tula fueron expulsados de la última asamblea

 

Tula de Allende, Hidalgo, 16 de octubre de 2022. – La madrugada del sábado, cuatro miembros de la Guardia Nacional fueron retenidos y golpeados en la planta Cruz Azul, por parte de exsocios de la cooperativa, quienes fueron expulsados en la última asamblea y mantienen tomadas las instalaciones de forma ilegal.

Se informó que agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) acompañados por la Guardia Nacional, ingresaron al domicilio del gerente de la planta Ramsés Dolores, por lo cual los excooperativistas se agruparon y acudieron al lugar.

Tras ser golpeados por los excooperativistas, los miembros de la Guardia Nacional fueron trasladados a la puerta uno de acceso a la cooperativa y posteriormente se les brindó atención médica en la Clínica Médica Azul.

Además, entre los exsocios y otras personas quemaron la patrulla en la que se desplazaban los miembros de las Guardia Nacional, en la comunidad de la Guitarra en Santa María Ilucan.

Es de mencionar que hace más de un mes el suministro de electricidad se encuentra cortado en la planta por lo que los trabajadores han buscado apoyo en las autoridades estatales y nacionales para resolver esta problemática que afecta en todos los ámbitos a los trabajadores y sus familias, y en general a la economía de la región.

Sin embargo, ya vislumbra el compromiso del gobierno de Julio Menchaca Salazar para mediar en el conflicto para llegar a una solución.

Al respecto la cooperativa Cruz Azul señaló que repudian la violencia contra los miembros de la Guardia Nacional, “quienes en la madrugada de este sábado fueron agredidos con total impunidad por el grupo de vándalos que tiene tomada ilegalmente nuestra Planta en Hidalgo.

Asimismo, hacen un llamado a las autoridades locales y federales a tomar cartas en el asunto, “pues son innumerables los hechos de violencia ocurridos en la comunidad y en contra de la misma autoridad por causa de este grupo delictivo», manifestaron.

Es de recordar que el pasado 12 de julio, un Juez federal vinculó a proceso a Víctor Manuel Garcés Rojo, exdirector jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Mas tarde se dictó una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que sigue preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.