Firman convenio Conacyt – IMSS para desarrollar investigación clínica y tecnología biomédica

Elena Álvarez-Buylla Roces y Zoé Robledo encabezan el compromiso para fortalecer la soberanía científica y tecnológica del país en materia de salud

 

Ciudad de México, 20 de abril de 2022.- Los directores generales del Conacyt y del IMSS, María Elena Álvarez-Buylla Roces y Zoé Robledo, respectivamente, encabezaron la firma del convenio de colaboración para continuar con el impulso de la investigación científica en salud, con énfasis en las enfermedades con mayor prevalencia en México.

Además del desarrollo de vacunas, fármacos, biofármacos y dispositivos médicos de fabricación nacional que serán utilizados en los servicios de atención médica del IMSS.
El Conacyt coadyuvará en la transferencia y escalamiento tecnológico de los dispositivos médicos que desarrolle el IMSS en sus centros de investigación.

Al respecto Álvarez-Buylla Roces dijo que el convenio Conacyt-IMSS fortalece las capacidades entre dos grandes instituciones públicas para contribuir en el desarrollo de un México más justo y sano.

A su vez Zoé Robledo expreso que se así se avanza en el camino para restituir al Estado mexicano la soberanía científica y la rectoría en materia de salud para beneficio de los mexicanos.

El acuerdo contempla acciones interinstitucionales orientadas al cumplimiento de tres objetivos prioritarios.

Conacyt seguirá apoyando proyectos de investigación básica y clínica que favorezcan el entendimiento y atención de las enfermedades con mayor prevalencia en México, como son las crónico-degenerativas o cardiovasculares.

También se impulsará el desarrollo de vacunas, fármacos, biofármacos y dispositivos médicos de fabricación nacional.

Asimismo, el Conacyt coadyuvará en la transferencia y escalamiento tecnológicos de los dispositivos médicos que se desarrollen en los centros de investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Dra. Álvarez-Buylla celebró la firma del convenio y afirmó que la colaboración con el IMSS constituye un paso trascendental y significativo para dar respuesta a una demanda histórica, y que redundará en beneficio de la salud de las y los mexicanos.

Además de coadyuvar en la soberanía científica y tecnológica de México.

Precisó que, bajo la coordinación del Conacyt, se apoyará el desarrollo y uso de insumos tecnológicos y de innovación, creados y fabricados en México, para su utilización en los servicios de atención médica que ofrece el IMSS a sus derechohabientes y para todas las personas que no tienen acceso a los servicios de salud, enfatizando un enfoque preventivo de las enfermedades.

Explicó que, desde el inicio de la presente administración, el Conacyt ha impulsado el desarrollo nacional de tecnología biomédica, como por ejemplo los ventiladores mecánicos invasivos destinados a la atención de pacientes graves de COVID-19 o el proyecto vacunal Patria, entre otros.

En su intervención, el Mtro. Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que el convenio marco permitirá impulsar proyectos de investigación científica básica y clínica después de la pandemia de Covid-19, a fin de llevar la ciencia, el desarrollo tecnológico y las innovaciones para fortalecer al Estado mexicano.

Subrayó que este convenio se sustenta en la investigación clínica y el impulso de proyectos que contribuyan a atender los principales padecimientos de la población a causa del Covid-19, que además de cuestiones relacionadas al sistema respiratorio, están las vinculadas a la salud mental.

Zoé Robledo añadió que se busca recuperar la soberanía científica y favorecer el uso de los insumos tecnológicos de autoría y fabricación nacional.

Subrayó que “sin Conacyt el país no hubiera tenido los datos con el nivel de oportunidad con los que teníamos que contar para tomar decisiones respecto a los contagios en los momentos de la vacunación”.