Fiscalía de Coahuila investiga tortura y muerte de oso negro

Se castigará a los responsables, asegura el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien reprobó los indignantes hechos en los que participaron habitantes de la colonia Santa Cecilia

 

Castaños, Coahuila, 24 de agosto de 2022.- Tras la captura, maltrato y muerte de una cría de oso de apenas 4 meses de nacido y 24 kilogramos de peso, el gobernador de la entidad Miguel Ángel Riquelme Solís reprobó “los indignantes hechos” en los que participaron habitantes de la colonia Santa Cecilia.

Informó que la Fiscalía del estado abrió la carpeta de investigación por la muerte de “un espécimen en peligro de extinción y el maltrato” al que fue sometida una hembra de oso negro. La cual fue amarrada de sus extremidades y torturada, ante la inacción de los policías municipales que fueron testigos presenciales de tan aberrante acto.

Añadió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Propaec ya están a cargo de las investigaciones y afirmó que serán castigados los responsables del maltrato y muerte del osezno.

Señala que el oso negro es el símbolo vivo de la conservación en Coahuila, por lo que “todos deben respetar su vida y su entorno”.

A su vez la Profepa informó que formulará una denuncia penal contra los presuntos responsables y precisó que los hechos pueden “ser constitutivos de delito contra la biodiversidad”.

Atentar contra un animal en peligro de extinción se considera un delito federal, además distintas asociaciones y activistas se han pronunciado contra la muerte del oso y piden justicia a las autoridades.

Se cree que la cría de osito bajo a la comunidad en busca de alimento y agua, debido a la sequía que se registra en la región.