Fiscalía de Nueva York retira cargos contra Ovidio Guzmán

Fiscalía de Nueva York retira cargos contra Ovidio Guzmán Fotoespecial

Ovidio Guzmán formalizará su culpabilidad por narcotráfico en la corte de Illinois la próxima semana, con lo que renuncia a su derecho de ir a juicio

La Fiscalía de Estados Unidos en Nueva York anunció la desestimación de los cargos por narcotráfico que había presentado contra Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán.

La decisión obedece a que Guzmán López formalizará la próxima semana su declaratoria de culpabilidad por delitos relacionados con el narcotráfico en una corte federal de Chicago, Illinois.

El periodista Keegan Hamilton dio a conocer un documento titulado “Consentimiento a la transferencia del caso para la declaración de culpabilidad y la sentencia”, fechado ayer lunes 30 de junio, en el que se detalla la aceptación del acusado para que el proceso judicial continúe en otra jurisdicción.

Tras este acuerdo, la Corte ordenó a los fiscales federales que tres días antes del 9 de julio se envíe una copia de este acuerdo a la jueza Sharon Coleman.

Al declararse culpable, Ovidio Guzmán renunciará a su derecho de ir a juicio y, en su lugar, apelará por la imposición de una pena reducida.

Con esta medida, el proceso judicial contra Ovidio Guzmán se concentrará en el estado de Illinois, donde enfrenta acusaciones más robustas por su papel en el tráfico de drogas a gran escala hacia Estados Unidos, principalmente fentanilo.

La Fiscalía dejó abierta la posibilidad de que esta estrategia legal agilice el proceso judicial y permita alcanzar una sentencia en firme contra uno de los principales herederos del imperio criminal de El Chapo.

es de mencionar que “El Ratón” fue arrestado en México el 5 de enero de 2023 y estuvo recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, donde el 18 de marzo pasado la jueza Sharon Johnson Coleman le leyó los cargos de que se le acusa.

Algunos de los delitos de Ovidio en Estados Unidos son conspiración para importar drogas, conspiración para distribuir drogas, participación en una empresa criminal continua, lavado de dinero y posesión de arma de fuego, entre otros.