Inversión privada: motor clave para la economía mexicana
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró la importancia de que México busque un equilibrio en las relaciones económicas y comerciales con el mundo. Esto, sin dejar de lado los lazos estratégicos con Estados Unidos y Canadá, indicó en la mañanera del 5 de septiembre de 2024. En este sentido, destacó la necesidad de diversificar las relaciones comerciales, pero sin perder de vista que la consolidación del mercado norteamericano es vital para el crecimiento del país.
AMLO enfatizó, México cuenta con la ventaja de estar vinculado con el mercado más grande del mundo, el de Estados Unidos. Así, fortalecer la integración económica de América del Norte es un paso natural. Además, afirmó, este modelo es beneficioso para todas las partes involucradas:
Le conviene a Canadá, le conviene a Estados Unidos, y nos conviene a nosotros fortalecer el mercado de América del Norte», comentó. Esta región tiene el potencial de consolidarse como una de las más competitivas a nivel global, lo que trae consigo oportunidades significativas para los tres países.
Inversión privada: motor clave para la economía mexicana
López Obrador también hizo hincapié en la relevancia de la inversión privada como uno de los principales motores del crecimiento económico en México. Esta, junto con la inversión extranjera y el sector social, forman los tres pilares que sostienen el desarrollo económico del país. Durante su conferencia, AMLO subrayó que la participación activa de empresarios y banqueros fue esencial en su mandato, asegurando: «en este sexenio, todos los empresarios y banqueros han obtenido ganancias y utilidades«.
El impulso de la inversión privada, en conjunto con políticas que fortalezcan el mercado interno y las relaciones internacionales, podría consolidar un crecimiento económico sostenible para México. La estrategia del gobierno es clara: atraer inversión extranjera y aprovechar los recursos internos para impulsar el desarrollo a largo plazo.
La diversificación comercial y el fortalecimiento de América del Norte como región económica son aspectos centrales en la visión de desarrollo del actual gobierno mexicano. Este enfoque busca aprovechar las ventajas del mercado internacional y garantizar que la inversión privada siga siendo un motor de crecimiento en el país.