Fuertes lluvias azotan Emiratos Árabes incluido Dubái; cancelan vuelos

Fuertes lluvias azotan Emiratos Árabes incluido Dubái; cancelan vuelos. FotoEspecial

Al menos 18 muertos se reportan por inundaciones en el vecino Omán y un número no cuantificado de personas desaparecidas

 

Fuertes lluvias azotaron el martes Emiratos Árabes Unidos, provocando inundaciones en tramos de las principales autovías y autos abandonados en las calles de Dubái.

Las lluvias afectaron también a Bahrein, Qatar y Arabia Saudí

La cifra de fallecidos en las intensas inundaciones que afectan al vecino Omán subió a 18 personas. El vecino Omán, es un sultanato ubicado en el extremo suroriental de la península, explicó este martes el Comité Nacional de Gestión de Emergencias en un comunicado. Entre las víctimas había unos 10 escolares que fueron arrastrados en un vehículo junto a un adulto.

Los aguaceros comenzaron durante la noche y dejaron enormes charcos en las calles, mientras los potentes vientos alteraron el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Dubái, el más transitado del mundo para vuelos internacionales y sede de la aerolínea de larga distancia Emirates.

Los relámpagos cruzaban el cielo y rozaban ocasionalmente la cima del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

La mayoría de las escuelas de Emiratos, una federación formada por siete reinos, permanecieron cerradas y los empleados gubernamentales trabajaban desde sus casas en la medida de lo posible. Muchos trabajadores no acudieron a sus puestos pero algunos que se aventuraron a salir, con la mala suerte de que sus autos quedaron varados en el agua acumulada en algunas zonas.

Ante el panorama, las autoridades movilizaron camiones cisterna para retirar el agua acumulada en carreteras y autovías.

Lluvia inusual en los Emiratos

La lluvia es un fenómeno inusual en Emiratos, una nación árida de la Península Arábiga, pero suelen registrarse periódicamente durante los meses más fríos de invierno. Muchas carreteras y otras zonas carecen de sistema de drenado debido a la ausencia de lluvias, lo que provoca inundaciones.