El juez Brian Cogan, de la corte del distrito este de Nueva York, imputó a García Luna los nuevos cinco cargos que enfrenta, después de que un jurado investigador le declarara culpable de otros delitos


México.- El exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se declaró inocente hoy de nuevos cargos de tráfico de drogas, y el juez suspendió la audiencia porque los reporteros mexicanos interrumpieron la sesión.

En la audiencia judicial virtual a la que los periodistas tuvieron acceso por teléfono, el juez Brian Cogan, de la corte del distrito este de Nueva York, imputó a García Luna los nuevos cinco cargos que enfrenta, después de que un jurado investigador le declarara culpable de otros delitos.

Los cargos incluyen el tráfico de 5 mil kilogramos de cocaína en el 2008, más de 23 mil kilogramos en el 2007 y otros 19 mil kilogramos el mismo año, además de otras tres operaciones de droga en el 2002 y 2003.

Además, está de asociación delictiva para obtener, distribuir e importar cocaína y de haber mentido a las autoridades estadounidenses al decir que jamás había cometido un crimen.

La audiencia se convirtió en un caos, pues se escuchan las transmisiones de los periodistas, los celulares y algunos reporteros hablaban, por lo que le juez Cogan les pidió silencio y al no atender la petición, suspendió la audiencia unos minutos.

Dato Énfasis

Genaro García Luna, fue secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012, se declaró inocente de las acusaciones de los fiscales estadounidenses, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que traficara cocaína.