Gobierno federal desplegó a agentes de INM y de GN en ribera de Río Suchiate y cerró Puente Rodolfo Robles ante arribo de Caravana migrante


Chiapas.- El Gobierno de México cerró la frontera a la altura del Puente Internacional Rodolfo Robles y desplegó a cientos de agentes en la ribera del Suchiate, que divide a México y Guatemala, para frenar a la caravana de migrantes procedente de Honduras.

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, aseguró que la frontera de México con Guatemala y Belice está resguardada por 10 bases militares, cinco navales y siete de la Guardia Nacional.

La Secretaría de Gobernación alertó que el INM es la instancia responsable de hacer cumplir las disposiciones establecidas por la Ley de Migración y su Reglamento, durante el ingreso, estancia y salida de todas las personas migrantes en el territorio nacional, y observar puntualmente los protocolos sanitarios definidos por el gobierno de México durante la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

El INM estará pendiente de que la internación de cualquier persona extranjera se lleve a cabo con total respeto y salvaguardar los derechos humanos, con atención mayor a los grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes, y sin discriminación por origen, nacionalidad, religión o condición social o económica.

Cabe destacar que la mayoría de las personas no porta cubrebocas y viajan aglomerados, lo que podría provocar un brote de contagios de Covid-19 entre los migrantes.