La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez criticó el informe de la FGR sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico y señaló un patrón de impunidad en casos emblemáticos
La exsenadora y excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz acusó que el actual gobierno federal y Morena “no tienen pudor ni pena por inventarse culpables” ante tragedias ocurridas en el país, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) atribuyera el descarrilamiento del Tren Interoceánico al conductor por presunto exceso de velocidad.
En un posicionamiento público, Gálvez sostuvo que el dictamen oficial recurre a la explicación más sencilla con el objetivo de exculpar a los verdaderos responsables de la construcción y supervisión de la obra.
“Ya lo habíamos advertido: se irían por el lado fácil, por el conductor del tren. El objetivo es proteger a quienes estuvieron a cargo del proyecto, entre ellos el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.
La política panista señaló que el gobierno prefiere responsabilizar a trabajadores antes que reconocer fallas estructurales, como la adquisición de trenes antiguos sin velocímetro o deficiencias en los sistemas de comunicación, como radios que no funcionaron correctamente.
El gobierno no tiene pena por inventarse culpables de tragedias: Xóchitl Gálvez
🗣️ “La presidenta incumplió su palabra y no se designó al grupo de expertos que realizaría una investigación exhaustiva e independiente#treninteroceánico #sarampion #XochitlGalvez @XochitlGalvez… pic.twitter.com/vYOBhowmil
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) February 4, 2026
Asimismo, criticó que la presidenta Claudia Sheinbaum no haya cumplido su compromiso de integrar un grupo de expertos independientes para realizar una investigación exhaustiva.
“En Morena ya conocen el camino: en lugar de hacer justicia, buscan apagar las consecuencias de las tragedias a cualquier costo”, expresó.
Gálvez Ruiz comparó este caso con otros hechos graves, como el colapso del Colegio Rebsamen y la caída de la Línea 12 del Metro, donde —dijo— tampoco se ha hecho justicia. Afirmó que en todos ellos el gobierno realiza “marcaje personal” a las víctimas para inhibir denuncias. “Justicia no es repartir dinero”, subrayó.
Finalmente, la exsenadora acusó al gobierno de deslindarse de responsabilidades en materia de salud, al atribuir el aumento de casos de sarampión a la pandemia de COVID-19. Señaló que, en realidad, el repunte se debe a la cancelación de las semanas nacionales de vacunación y a la reducción presupuestal durante el sexenio anterior, lo que dejó sin protección a millones de niñas y niños.

































































