Grupo Rica y Coca-Cola instalan sistemas de captación de lluvia en escuelas

Grupo Rica y Coca-Cola instalan sistemas de captación de lluvia en escuelas. Foto/Especial

Grupo Rica y Coca-Cola han instalado 32 sistemas captadores de agua de lluvias en planteles educativos de Hidalgo y van por 21 más al cierre del actual ciclo escolar. A nivel nacional Coca-Cola ha equipado a 900 planteles

 

Este viernes Grupo Rica y Coca-Cola inauguraron un sistema de captación de agua de lluvia en el Escuela Secundaria General #2  ”Jaime Sabines”, de Mineral de la Reforma, Hidalgo, institución que atravesaba una crisis hídrica que obligó al cierre de sanitarios y en momentos más complicados, al cierre definitivo del plantel.

Grupo Rica y Coca-Cola han instalado 32 sistemas captadores de agua de lluvias en planteles educativos de Hidalgo. FotoEspecial

Carla Elizabeth Barrera del Castillo directora de la Escuela Secundaria General número 2 “Jaime Sabines”, dio a conocer que gracias al Programa “Escuelas de Agua” de Grupo Rica Coca-Cola los 763 alumnos tendrán garantizado el abasto de agua para sanitarios y lavado de manos.

“La escasez que se ha manifestado en años recientes nos obligó al cierre de escuelas y cierre de baños así que es de gran ayuda que las empresas privadas se sumen a favor de nuestra comunidad escolar y nuestros alumnos tengan garantizadas las condiciones de salud”, destacó Barrera Castillo. 

La directora recordó que junto con los maestros buscó ayuda a través de las autoridades municipales para superar la crisis hídrica y fue en coordinación con Grupo Rica que se logró la instalación del Sistema de Captación de Agua de Lluvia.

Al respecto, Ana Fierro, directora de la iniciativa “Escuelas con Agua”, de Coca-Cola México, sostuvo que la historia de esta escuela los conmovió al conocer que enfrentaban un reto muy importante referente al acceso al agua al grado de cerrar sanitarios y luego cancelar definitivamente las clases.

“Escuelas con Agua no es solo infraestructura, sino la oportunidad de crear entornos seguros e higiénicos, así como la oportunidad de fomentar una cultura del uso responsable del agua”, señaló.

Abundó que junto con grupo Rica y Coca-Cola, están convencidos que cada estudiante es como una semilla y con esta iniciativa desean sumarse a la labor titánica que hacen maestros y padres de familia para contribuir a la educación de sus hijos.

A su vez Nancy Leo Porraz, directora de Sostenibilidad de Grupo Rica y Fundación Misión de Doña Margarita, sostuvo que con este programa buscan llevar agua a las instituciones, pero sobre todo promueven la cultura del cuidado del agua.

Indicó que tan solo en el actual ciclo escolar han inaugurado 32 sistemas captadores y van por 21 más al cierre del actual ciclo escolar. 

“Es una de las iniciativas más importantes que tenemos en Grupo Rica para llegar a la meta de 2030 que nos permita recuperar el 100 por ciento de agua que utilizamos en nuestros procesos”, aseveró. 

Recordó que a nivel nacional ya suman más de 900 instalaciones de sistemas captadores de agua de lluvia lo cual es un gran reto y logro de Coca-Cola.

Además de esta, existen otras iniciativas que se suman a este esfuerzo tales como: jornadas de reforestación, limpiezas de ríos etc.  

Cabe destacar que este programa de “Escuelas con Agua”, va acompañado con talleres dirigidos a padres de familia y a los alumnos para generar una cultura de ahorro y cuidado del agua. 

El llamado a los estudiantes de parte de Grupo Rica es que participen en el programa “Agente de Cambio” que promueve la recolección de material reciclable (botellas), y de esa manera se inscriban para ser candidatos para tener un Sistema Captador de Agua de Lluvia en sus escuelas.

A la inauguración del sistema de captación de agua de lluvia asistieron el alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, así como Gregorio Castañón, Supervisor de la Zona Escolar 33 entre otros.