Grupos vecinales fortalecen prevención del delito en Tulancingo

Gracias a la organización y convocatoria de las autoridades municipales ya suman 280 grupos en la ciudad que trabajan a favor de la seguridad en esta demarcación.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo informó que actualmente operan 280 grupos vecinales activos de prevención del delito.

De acuerdo con la información, este es el resultado del trabajo cercano con las comunidades.

De acuerdo con la presidenta municipal Lorena García Cázares con estas acciones se pretende consolidar una estrategia preventiva basada en la comunicación directa y la corresponsabilidad entre autoridades y sociedad.

En estos grupos participan empresarios, comerciantes, enlaces vecinales, habitantes de diversas colonias, directivos y docentes de centros educativos.

A esta estrategia se sumaron los integrantes del transporte público, quienes contribuyen de manera activa a la detección oportuna de situaciones que pudieran representar un riesgo para la seguridad de la población.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Enrique Romero Alcántar, mencionó que estos grupos vecinales permiten establecer una red eficiente de comunicación que permite una respuesta más rápida ante situaciones relacionadas con la seguridad pública, como la presencia de personas o vehículos sospechosos, riñas o faltas al orden público.

Para la integración de nuevos sectores, se realizan reuniones informativas en las que se presentan la misión, visión y objetivos del programa, además de brindar orientación del uso responsable de las herramientas de comunicación, a fin de garantizar su correcto funcionamiento.

Cabe destacar que gracias a la incorporación de plataformas digitales de uso cotidiano, como WhatsApp, estos grupos han generado resultados positivos, entre los que destacan la recuperación de vehículos y la prevención de robos a casa habitación, mediante la comunicación inmediata y la coordinación con las autoridades.

De manera complementaria, la Dirección de Prevención del Delito mantiene una atención cercana a la ciudadanía, mediante 37 programas municipales y estatales, que incluyen talleres, pláticas informativas y acciones de vinculación con centros escolares, enfocados en la prevención del delito y el fortalecimiento de la paz social en el municipio.