Grutas de Xajhá un tesoro bien escondido de Hidalgo

Este centro ecoturístico de recién apertura al público ofrece una vista espectacular entre un gran cañón y las aguas termales que emergen de la tierra y que se conjuntan en un momento determinado con la corriente del espectacular Río Moctezuma

Si están buscando una gran aventura con final espectacular no lo dudes, las grutas de Xajhá en Zimapán, Hidalgo, te ofrece eso y más.

En medio de las montañas podrás disfrutar de vista naturales maravillosas que nutrirán tu alma, podrás escalar y adentrarte a las grutas y luego disfrutar de sus aguas azules y de temperaturas que alcanzan los 45 grados centígrados que tienen propiedades terapéuticas.

El lugar que ha sido catalogado como un paraíso permite acampar, aunque hay que librar una larga caminata en la que la naturaleza sinuosa y llena de flora y fauna te va a dejar impactado, pues quizás en algún momento creas que estás fuera de la realidad al ver los impactantes escenarios rocosos.

 

¿Cómo llegas?

Puedes ingresar por Hidalgo, llegando directamente al Pueblo Mágico de Zimapán, un lugar enclavado en la sierra gorda, aquí encontrarás una historia minera que le ha dado gran realce al poblado donde se descubrió por primera vez el vanadio.

Este Pueblo Minero, guardó por mucho tiempo, este enigmático lugar y solo algunos habitantes lo conocían y se atrevían a explorarlo y nadar de sus increíbles aguas que brotan del suelo y del pie de sus montañas, aquí encontraras a los guías de turistas que llevarán a las grutas de Xajhá.

Si entras por el estado de Querétaro, llegas directamente al punto de concentración de los guías de turistas quizás en un punto de la hidroeléctrica de Zimapán o bien más adelante ya de camino a los poblados montaña abajo.

Te puede interesar: La Misión, “Capital Mundial del Chile Rayado” y Zimapán, “Capital Gastronómica del Chile Rayado” 

La recomendación más importante es que si es tu primera vez, debes solicitar la guía de los conocedores de este maravilloso lugar pues es tan amplio que puedes perder la ruta.

Previo a bajar a la gruta hay lugares donde se puede desayunar, comer y cenar comida típica de la región.

Incluso si pides por la mañana que te sirvan mojarras pueden llevarlas muy frescas para tu deleite.

Y por la noche mientras acampas en la zona considerada especialmente para ello, puedes prender carbón y preparar hamburguesas o alitas y pasarla de lujo.

El lugar es en extremo seguro, y los lugareños siempre están dispuestos a consentir a los turistas.

La zona es propicia para las aventuras fuertes pues las montañas ofrecen caminos sinuosos donde se practicas deportes extremos como bicicleta de montaña o de vez en vez circulan unidades todo terreno para vivir grandes aventuras.

Así que ya sabes, si aún no conoces las grutas de Xajhá, no lo pienses y ve haciendo planes te vas a divertir y la vas a pesar fenomenal, claro, sin dejar de visitar los puntos más atractivos del Pueblo Mágico de Zimapán para conocer su iglesia, sus fuentes danzantes, su spa de lujo y un poquito más adelante su parque nacional conocido como los Mármoles, Zimapán es toda una aventura ya lo verás.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube