Habrá controversia constitucional, afirma INAI

Advierte el INAI una posible transgresión al artículo 6º de la Constitución. Ven el riesgo de que los sujetos obligados que generan la información de los proyectos puedan pretender reservarla con base en el Acuerdo presidencial que declara de interés público y seguridad nacional las obras que realiza el ejecutivo federal

Por Marco Moreno

Ciudad de México. -Al asegurar que “se advierte una posible transgresión al artículo 6º de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información”, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que prepara una controversia constitucional en relación con el acuerdo presidencial que declara de interés público y seguridad nacional las obras que realiza el ejecutivo federal.

A través de un comunicado de prensa, el INAI informó que la controversia busca evitar que se reserve por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo.

Se explica en el comunicado que el instituto cuenta con 30 días hábiles a partir de la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para presentar dicha controversia, pero que, sin embargo, ya han empezado a actuar.

Al advertir una posible violación al artículo sexto de la Constitución, dejó en claro que esto se da en función que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que se vuelve fundamental poder clarificar el concepto frente al acuerdo presidencial.

El INAI, indicó que se “corre el riesgo de que los sujetos obligados que generan la información de estos proyectos puedan pretender reservar información con base en el Acuerdo, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información”.

Finalmente, el instituto, reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y dejó en claro que la controversia constitucional, tiene por objetivo que se salvaguarde el derecho de acceso a la información de la sociedad, sin restricción alguna, y evitar que el principio de máxima publicidad sea vulnerado.