La muerte de Debanhi Escobar, el caso que conmocionó a México, ahora será llevado a las pantallas como una serie documental para contar todo lo ocurrido desde su desaparición hasta el momento en que su cuerpo fue localizado de manera inesperada dentro de una cisterna, en Escobedo, Nuevo León.
El trágico caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, se convirtió en uno de los más seguidos por los medios y redes sociales, luego de que la joven de 18 años desapareció tras asistir a una fiesta en abril de 2022.
La última fotografía de Debanhi, en donde se observa a la joven sola y sobre la carretera, fue la que viralizó el caso, pues detonó decenas de teorías y críticas entre los señalamientos sobre quiénes habían sido los responsables de abandonarla.
Después de 12 días de búsqueda a la cual se unieron colectivos feministas, autoridades de Nuevo León e incluso federales, el cuerpo de Debanhi fue localizado dentro de la cisterna del Motel Nueva Castilla, lo que generó una serie de cuestionamientos, pues el lugar ya había sido registrado días anteriores.
Padre de Debanhi niega querer lucrar con la muerte de su hija
«Son entrevistas con mi esposa y conmigo y con personas que participaron, de acuerdo con lo que vivieron, e investigaciones muy profesionales. Cuidando mucho lo del peritaje abierto en la carpeta».
Explicó que hasta el momento, la serie documental tiene como tentativa el nombre de «Debanhi. ¿Quiénes mataron a nuestra hija?», la cual podría estrenarse en 2025 y busca estar lo más apegado a la realidad, por lo que contará con el asesoramiento de los padres de la joven.
Sin dar muchos detalles de los materiales audiovisuales o inéditos por motivos legales, Escobar solo mencionó que la productora de la serie será una de talla internacional.
“Al parecer va a ser por episodios. Hasta ahora no tengo el número de los capítulos exactos”, mencionó.
Sobre la serie de críticas que constantemente recibe por «lucrar» con el caso y muerte de su hija, Mario Escobar subrayó que aunque hubo acuerdos económicos, todos se utilizaron para seguir con las investigaciones y peritajes.
El caso de Debanhi atrajo a la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, hasta la fecha, no hay una explicación de lo que pasó con la estudiante de derecho y tampoco hay responsables por su feminicidio.