Hay alerta en Hidalgo por dengue, suman 640 casos

Hasta ahora, Zimapán es el municipio que reporta el mayor número de casos, lo que ha sorprendido a las autoridades, pues esta no era una zona apta para la proliferación del mosco Aedes Aegypti.


La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que, al último corte oficial, se registran 640 casos positivos de dengue, de los cuales 176 casos se presentaron en la última semana.

Esta cifra encendió los focos de alerta de los servicios de salud, pues de los 640 casos, 552 son no graves, 5 graves y 83 muy graves o con signos de alarma.

Epidemiología agregó que los casos de dengue se han presentado en 20 municipios, pero es Zimapán, donde se tienen activos 94 casos.

Atlapexco, en la huasteca hidalguense, tiene 84 casos; en la sierra baja, específicamente en Metztitlán, hay 31 casos y Huazalingo, en la huasteca, se tienen registrados 28 casos. Cabe destacar que, hasta el momento, no se tienen reportes de decesos.

Para controlar la propagación del mosco transmisor Aedes Aegypti, la delegación del IMSS-Bienestar intensificó las brigadas de fumigación en espacios públicos como comercios, iglesias, panteones, oficinas y otros espacios públicos.

Las autoridades sanitarias han mantenido reuniones con sacerdotes, comisariados y delegados comunales para que todos se sumen a las labores de fumigación y retiro de cacharros para evitar que se generen larvas que se convertirán en el vector.