Este jueves 17 de agosto se registra como un día histórico En Hidalgo, específicamente en Pachuca de Soto donde se emitiò la primera acta de nacimiento a una persona no binaria
Hidalgo fue la primera entidad federativa en reconocer dentro de su ley el género no binario en 2022, tras aprobarse las reformas a la Ley para la Familia y la Ley Orgánica en reconocimiento de la identidad de género, y hoy 17 de agosto de 2023, en Pachuca se emitio la primera acta de nacimiento donde aparece una X en el apartado del documento donde indica el sexo de la persona.
Para Alexis, de 21 años y originario de Tulancingo es un éxito haber conseguido su acta de nacimiento en la que se le reconoce el género no binario.
Las personas no binarias son quienes no se identifican con la construcción social y cultural del género masculino o fememenino, y que biológicamente son asignadas con un sexo desde su nacimiento (que los clasifica como hombres o mujeres)
En entrevista con medios Alexis dijo que contó con el apoyo y asesoría de Ferrán Baños, del colectivo Existimos, ya que desconocía como realizar el proceso y durante algún tiempo batalló para conseguir hacer el trámite.
“Siento satisfacción y es una realización personal que me reconozcan tal y como soy. Pidieron muchos papeles, muchas vueltas, acta de nacimiento, solicitud, pero al final del día se logró” comentó la persona no binaria.
Tras recibir el documento donde se le reconoce como una persona del género no binario, Alexis señaló que fue un proceso complicado porque no cuenta con el apoyo de su familia “y es difícil”. A la vez que envió un mensaje a las personas que o se identifican como no binarias (hombre o mujer) para que se atrevan a ser ellos mismos.
Por su parte Ferrán Baños recriminó que el proceso haya tardado tres meses y medio y que haya tenido que dar muchas vueltas y hacer gastos de traslado para obtener el documento.
Además, arremetió contra los diputados locales quienes dijo solo usan como bandera o para el acarreo de estos temas relacionados con la comunidad de la diversidad sexual, pues aunque se “preocuparon” por sacar adelante una iniciativa en la materia, “no han tenido las ganas ni el interés” de dar seguimiento al tema y revisar que se actúe conforme a Derecho.
Sin embargo celebró que, a pesar de eso se logró que en el acta aparezca una X, que identifica a las personas no binarias, en el apartado de sexo del acta de nacimiento.
Con el caso de Alexis Licona, esperan que sea el parteaguas para que los servidores públicos “no se avienten la bolita” y agilicen los trámites para que no pasen tres meses y medio para entregar un acta de nacimiento o cualquier otro documento oficial.
Ferrán Baños informó que se entregaron siete expedientes más al Registro Familiar de Hidalgo para hacer el mismo cambio con otras personas, destacó que entre ellas una persona adulta mayor originaria de Jaltocán que no sabe hablar español, pero que, con apoyo de una asociación de Ciudad Juárez, Chihuahua, se están coordinando para que pueda realizar el trámite.
Indicó que la expedición de este tipo de actas de nacimiento tendrá un costo superior a los 500 pesos, erogación pero que en el primer trámite fue gratuita.