Autoridades federales, estatales y municipales alinean estrategias para consolidar al turismo como motor de desarrollo regional
La Secretaría de Turismo de Hidalgo, encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, lideró la Reunión Estatal de Coordinación Turística Municipal, un encuentro que reunió a autoridades federales, estatales y representantes de los ayuntamientos con el objetivo de construir una agenda interinstitucional que alinee esfuerzos y recursos para consolidar al turismo como un eje de prosperidad compartida, bienestar social y desarrollo económico en las regiones del estado.
El encuentro se realizó en congruencia con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, enfocada en fortalecer la planeación territorial y la gestión de destinos. En representación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, el director general de Gestión Social de Destinos, Marte Luis Molina Orozco, reconoció el trabajo que impulsa Hidalgo y presentó una hoja de ruta para identificar la posición del estado dentro del sector turístico y definir los pasos para alcanzar las metas trazadas.
La agenda acordada contempla cinco ejes estratégicos: planeación; equipamiento, inversión e infraestructura; capacitación y profesionalización; promoción y comercialización; y difusión mediante un correcto posicionamiento, con el fin de fortalecer la capacidad institucional y generar impactos positivos en el desarrollo regional.

Durante la jornada se instalaron ocho mesas de trabajo temáticas enfocadas en áreas clave como Planeación y Política Turística, Comunicación Social, Innovación e Infraestructura, Productos Turísticos y Pueblos Mágicos, Formación y Competitividad, Mercadotecnia y Promoción, así como Programas Turísticos y Alianzas Estratégicas, que permitirán a los municipios definir acciones transversales para robustecer las rutas turísticas de Hidalgo.
Quintanar Gómez subrayó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es esencial para que el turismo genere beneficios reales en las comunidades. “Estamos construyendo una planeación conjunta para que el turismo se traduzca en desarrollo, empleo y bienestar para las familias hidalguenses”, afirmó.

El alcalde de San Agustín Metzquititlán, Germán Hernández Pérez, dio la bienvenida a las y los participantes y destacó la relevancia de que el municipio sea sede de un ejercicio de planeación con impacto regional. Por su parte, el subsecretario de Turismo, Salvador Navarrete Zorrilla, explicó que este trabajo permitirá avanzar en la consolidación de ocho rutas turísticas estatales, mediante una estrategia ordenada, participativa y de largo plazo.
Con este encuentro, el Gobierno de Hidalgo refrenda su compromiso de impulsar un turismo incluyente, competitivo y sostenible, que fortalezca la economía local y eleve el bienestar de las comunidades.
































































