Hidalgo compite en el VEX Robotics World Championship en Texas

Estudiantes de Hidalgo compiten en el VEX Robotics World Championship 2025 en Texas. Fotoespecial

Alumnos de la UPT, UTHH y CONALEP Tulancingo representan a México en torneo internacional de robótica más importantes del mundo


Estudiantes de tres instituciones educativas de Hidalgo —la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) y el CONALEP Plantel Tulancingo— participan en la edición 2025 del VEX Robotics World Championship, que se realiza del 6 al 14 de mayo en Dallas, Texas, consolidándose como representantes del talento juvenil mexicano en el ámbito tecnológico global.

El equipo de la UPT está conformado por estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones: Mitzi Brenda Soto Estrada, Luis Salomón Islas Pablo, Alberto Velasco Romero y Gibrahan Curiel Peralta, bajo la asesoría del docente Giovanni Canales Gómez.

Hidalgo compite en el VEX Robotics World Championship 2025 en Texas. FotoEspecial

Por parte de la UTHH, el equipo está integrado por Fermín Israel Tapia Hernández, Cristian de Jesús Reyes Oropeza, Joahan Javier Vite Martínez, Pablo Naim Sánchez Pérez, Jorge Emilio Carballo Jiménez, Haniel Antonio Tuxpeño González y Julio Josué Apolonio Aníbal, dirigidos por el profesor César Chávez Olivares.

En tanto, el CONALEP Plantel Tulancingo compite con el equipo conformado por Manuel Ángel Gayosso Huerta, Wendy Abril Anaya Vargas, César Domínguez Velasco y Ariadna Paola Olivares Avilés, asesorados por el docente Luis Eugenio Cabrera Ortega.

Estos equipos forman parte de los 37 conjuntos mexicanos que participan en el campeonato mundial, el cual reúne a estudiantes de todos los niveles educativos en competencias de robótica con énfasis en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Entre las categorías se incluyen:

  • Robótica Móvil,
  • Robótica Colaborativa,
  • Automatización,
  • Inteligencia Artificial,
  • Internet de las Cosas y
  • Campeonato de Drones.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, destacó la participación de los estudiantes como un reflejo de su talento, disciplina y visión, y afirmó que su presencia en Dallas demuestra el impacto positivo de las políticas educativas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, enfocadas en hacer de la educación un motor de transformación social en el estado.

La destacada participación de los jóvenes hidalguenses en esta competencia internacional reafirma el compromiso del estado con la formación tecnológica y científica de nuevas generaciones, así como con el desarrollo de una juventud preparada para los desafíos del futuro.