Fortalecimiento al campo con apoyos directos rumbo a 2026

Hidalgo fortalece al campo con apoyos directos y visión sostenible rumbo a 2026. FotoEspecial

En febrero se abrirá ventanilla para solicitudes de acceso a programas del campo; Gobierno de Hidalgo consolida programas productivos

Durante 2025, el gobierno de Hidalgo avanzó en la consolidación de un campo más productivo y sostenible, mediante la entrega de programas y apoyos directos, sin intermediarios, a productoras y productores de la entidad, acciones que continuarán y se fortalecerán en 2026, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez.

El funcionario destacó que estas acciones responden a una política pública con enfoque social, orientada a atender de manera directa las necesidades del sector rural.

Entre los programas más relevantes implementados se encuentran Mujer Rural, Ovinocultura y Ollas de Captación, los cuales combinan apoyos económicos, capacitación técnica y el uso de tecnología para impulsar el desarrollo rural, la sustentabilidad y la gestión eficiente del agua.

González Pérez señaló que 2025 representó un reto para el sector agropecuario, debido a los efectos de la vaguada monzónica, que afectó a 28 municipios del estado. Explicó que, en coordinación con el gobernador Julio Menchaca Salazar, se realizaron recorridos de supervisión para identificar daños en parcelas y pérdidas de ganado, lo que permitió diseñar un programa específico de apoyo para las familias afectadas, cuya entrega iniciará en breve.

De cara a 2026, adelantó que en el mes de febrero se dará seguimiento y fortalecimiento a las acciones en los 84 municipios, con 47 esquemas de apoyo directo dirigidos a mujeres rurales y trabajadores del campo, tanto económicos como en especie. Detalló que se abrirán ventanillas de atención para la recepción de solicitudes, conforme a las reglas de operación, y posteriormente se realizará la entrega directa en las comunidades, sin intermediarios.

“El 2025 lo cerramos trabajando como lo ha indicado el gobernador: siendo un gobierno del pueblo y para el pueblo, con presencia en territorio, escuchando de viva voz a mujeres y hombres del campo, porque ahí están las necesidades y las soluciones”, subrayó el secretario.

Finalmente, resaltó que no se solicita ninguna aportación económica a las y los productores para acceder a los programas y que, desde el inicio de la actual administración, se ha incrementado el presupuesto de la Secretaría bajo dos principios fundamentales: entrega directa de apoyos y cero cobros a beneficiarios.

Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo refrenda su compromiso de impulsar la productividad del campo, fortalecer el desarrollo regional y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales de la entidad.