La cifra aún dependerá de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Hacienda estatal también reportó un crecimiento de 96 por ciento en la recaudación de ingresos propios.
Hidalgo proyecta disponer de más de 79 mil millones de pesos en 2027, aunque el monto definitivo dependerá de las participaciones federales que se establezcan una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La secretaria de Hacienda estatal, Esther Ramírez Vargas, explicó que la Ley de Ingresos de la Federación para 2027 ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, mientras que el presupuesto federal deberá quedar definido a más tardar el 15 de noviembre.
Durante la Conferencia de Prensa Hidalgo, señaló que las estimaciones más recientes permiten prever que el estado superará los 79 mil millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.
Hidalgo aumenta 96% sus ingresos propios
Ramírez Vargas informó además que la recaudación de ingresos propios creció 96 por ciento, resultado que atribuyó a la modernización de los procesos tributarios, la ampliación del padrón de contribuyentes y una mayor fiscalización.
De acuerdo con la funcionaria, Hidalgo pasó del lugar 26 que ocupaba en 2022 al primer lugar, en agosto de este año, en el Tablero Global de Eficiencia Recaudatoria del SAT.
Aseguró que este crecimiento se consiguió sin aumentar impuestos, mediante cambios administrativos y herramientas tecnológicas para mejorar la recaudación.
La secretaria indicó que la política estatal mantiene coincidencias con el Paquete Económico federal para 2027, que proyecta que los ingresos tributarios representen 15.9 por ciento del Producto Interno Bruto.
En paralelo, Hacienda estatal firmó un convenio con la Universidad Politécnica de Pachuca para incorporar contenidos sobre obligaciones fiscales estatales y finanzas públicas a su programa académico.
El acuerdo contempla también la participación de la Unión Europea mediante intercambios académicos y cursos en línea impartidos por especialistas europeos.































































