Continúa la mala calidad de aire en los municipios de Hidalgo; Semarnath llama a seguir las recomendaciones para proteger la salud.
Hidalgo recibe a la primavera este 21 de marzo en medio de una mala y muy mala calidad de aire en distintos municipios del estado. A esto se le suma un clima cambiante, pues a pesar de la mañana soleada, se pronostican chubascos y lluvias aisladas
Debido a los altos niveles de polvo y partículas finas que el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Hidalgo registró en la entidad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) recomendó suspender los desfiles de primavera y otras actividades cívicas al aire libre alusivas a este 21 de marzo y reprogramarlas.
Esto, en atención a las medidas de precaución emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para los municipios de Pachuca, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Huichapan, Tizayuca, Tepeapulco, Tulancingo y Tula donde la calidad del aire sigue siendo preocupante.
De acuerdo al último reporte de la Semarnath, las bajas temperaturas han contribuido a mejorar las condiciones atmosféricas en estos municipios, pasando de una calidad de aire ‘extremadamente mala’ a ‘muy mala’ y ‘mala’, aún persiste un riesgo para la salud en varias zonas.
Por lo que se recomienda:
- Evitar actividades al aire libre.
- Permanecer en espacios cerrados, especialmente personas vulnerables (niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares).
- Usar mascarilla o cubrebocas al salir a la calle.
- No realizar quemas de residuos, llantas o pastizales.
- Usar el modo «recirculación» en el aire acondicionado de automóviles y hogares.
- Reducir actividades que incluyan el uso de pinturas, aerosoles y solventes.
Clima en Hidalgo hoy 21 de marzo: La primavera llega con lluvia a los municipios
En cuando al clima para este 21 de marzo, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican temperaturas de los 30º a los 35º a lo largo de Hidalgo. Sin embargo, la masa de aire frío modificará el ambiente, lo que provocará intervalos de lluvias y chubascos.
Además, se espera un descenso gradual de temperaturas con posibles heladas que lleguen a los 0º o -5º C.