Además de la basura, también fue detectado una filtración de aguas residuales.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, llevó a cabo una inspección en el perímetro del Parque Ecológico Cubitos, donde se identificó la presencia de un basurero clandestino y la filtración de aguas residuales.
Ante esto, la funcionaria instruyó al equipo de Semarnath para que se realicen trabajos de remediación en la zona, así como la creación de un proyecto que capitalice los beneficios ecológicos de los recursos naturales para la restauración de este espacio.
Para esto, la Semarnath realizará jornadas de limpieza con el fin de retirar y clasificar los residuos sólidos encontrados en la zona de Cubitos, que mayormente son de origen doméstico.
Además, se tiene previsto implementar un programa de reforestación en el área afectada, así como la reconstrucción de una sección de la barda perimetral que ha sufrido daños.
También se instalarán lonas y señaléticas que indiquen la prohibición de arrojar residuos en la zona, además de proporcionar información acerca de las sanciones correspondientes.
Apoyo para la filtración de aguas residuales
Con respecto al problema del derrame de aguas residuales, se planea la creación de un sistema de canalice, que comience en el punto de emisión y continúe a través de secciones de represas para llevar a cabo un filtrado mecánico de partículas mediante gravas y arenas.
Esta estrategia contempla el uso de plantas como juncos, lirio acuático y alcatraces, secciones de oxigenación, así como la utilización de bacterias anaerobias para depurar el contenido orgánico en cada etapa del sistema.
Por ello, en una primera etapa, la Semarnath hizo el levantamiento topográfico para determinar las curvas de nivel y el trazo correcto de cada sección del proyecto, para continuar en próximos días con las jornadas de limpieza y recuperar dicho espacio contaminado actualmente.