Dijo que durante 2020 se presentaron cifras históricas en cuanto a la atención de procedimientos especiales sancionadores
Pachuca.- A través de un convenio de colaboración, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) desarrollarán estrategias conjuntas con el propósito de prevenir la comisión de los delitos electorales.
El acuerdo atenderá casos de violencia política en razón de género, además de llevar a cabo acciones de blindaje electoral durante los procesos para elegir diputaciones locales y los nuevos ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.
Firmaron la presidenta del IEEH Guillermina Vázquez; el procurador Raúl Arroyo; al fiscal especializado en delitos electorales Sergio Zúñiga; el secretario ejecutivo del instituto electoral de Hidalgo Uriel Lugo; y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del estado, Rosa Martínez.
El secretario de Gobierno Simón Vargas, quien atestiguó, citó que a nivel internacional deben fortalecerse valores como la integridad y la honestidad, a impulsar la transparencia y rendición de cuentas, así como a promover la cultura de la denuncia.
Guillermina Vázquez Benítez destacó que los procesos electorales y la representación política son bienes democráticos colectivos, de ahí que cuando se comete un delito electoral toda la sociedad resulta afectada.
Dijo que durante 2020 se presentaron cifras históricas en cuanto a la atención de procedimientos especiales sancionadores ante el IEEH, con 31, de los cuales, 24 se iniciaron por denuncia y siete de oficio.
El procurador Raúl Arroyo, explicó que en Hidalgo hay una triada que atiende los asuntos electorales, cada quien desde su nivel de responsabilidad, pero todos queriendo fortalecer los procesos democráticos.

































































