Impone Trump aranceles a 8 países europeos por Groenlandia

Esta es una medida en contra debido a la resistencia que han mostrado para que Estados Unidos se quede con la isla más grande del mundo.

El presidente norteamericano Donald Trump anunció que Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia tendrán que pagar un arancel del 10 por ciento por todas las mercancías enviadas a Estados Unidos, esto por ir en contra de los planes estadounidenses sobre adquirir Groenlandia.
La imposición arancelaria entrará en vigor a partir de febrero sobre productos provenientes de estas ocho naciones europeas.

Trump publicó en redes sociales que, el arancel podría aumentar al 25% el 1 de junio si no se logra “la compra total y completa de Groenlandia” por parte de Estados Unidos.
Esta amenaza a encendido las alertas al considerarse que se trata de una escalada drástica y potencialmente peligrosa del enfrentamiento entre Trump y sus aliados de la OTAN
Trump argumentó que los aranceles son una represalia por los recientes viajes a Groenlandia de representantes europeos y por la oposición general a sus esfuerzos de adquirir la isla.

Según Trump Groenlandia es esencial para el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos denominado “Cúpula Dorada”, y ha señalado que países como Rusia y China podrían intentar apoderarse de la isla estratégica en el Ártico.

Desde luego que el anuncio ha provocado una escalada de tensiones también produjo respuestas políticas en Europa y Groenlandia.

En la capital groenlandesa, Nuuk, cientos de residentes desafiaron el frío y marcharon en apoyo a su autogobierno.

Medios internacionales documentaron que los manifestantes ondearon banderas rojiblancas y mostraron carteles con mensajes como “Groenlandia no está en venta” y “Forjamos nuestro futuro”, en un abierto rechazo a la presión de Washington.

En paralelo, una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos se reunió en Copenhague con legisladores daneses para intentar asegurar apoyo y reducir la tensión provocada por los aranceles y el interés estadounidense sobre Groenlandia.