El diputado presidente de la Junta de Gobierno explicó que lo que pretende es rescatar al campo para garantizar la soberanía alimentaria
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, presentó hoy una iniciativa a favor para fortalecer al campo hidalguense y que la agricultura se convierta en una forma de vida que favorezca la preservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los recursos y las fuentes de energía.
Durante la lectura de la iniciativa, explicó que la agricultura sostenible busca la producción de alimentos de manera que se reduzca el impacto ambiental, se proteja la biodiversidad y promueva el bienestar de las comunidades y las familias dedicadas a esta actividad.
Desde la máxima tribuna Velázquez apuntó que con esta iniciativa se impulsará la sostenibilidad del sector agropecuario, a través de tres programas estratégicos que permitirán la dignificación, transformación del campo hidalguense, además del apoyo para la mujer rural.
“Contemplar constitucionalmente a la agricultura sostenible, atenderá una protección a la biodiversidad, la prevención de semillas nativas y el fomento a la agricultura orgánica, convirtiendo al sector más resistente a las condiciones y riesgos climáticos y socioeconómicos”, comentó el diputado morenista.
Más tarde, en entrevista Andrés Velázquez, lamentó que el campo cada vez esté más abandonado pues los jóvenes prefieren migrar a las grandes ciudades o al extranjero de ahí también la importancia de esta iniciativa para fortalecer y rescatar al campo.
“Debe haber más apoyos e incentivos para la gente del campo, debemos recuperar y asegurar la soberanía alimentaria”, destacó Velázquez.
Mencionó que todas las regiones serán apoyadas y en el caso del Valle del Mezquital, junto con Conagua y otras instancias se buscará la modernización de los sistemas de riego.