Vacunarse reduce la probabilidad de terminar en el hospital con Covid y el riesgo de un desenlace fatal, aseguro el Subsecretario de Salud
Ciudad de México, 19 de julio de 2022.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hay una desaceleración mínima en los indicadores por contagios de Covid-19 en México, pero exhortó a seguir con las mismas medidas de prevención.
La ocupación de hospitales promedio a nivel nacional es del 18 por ciento de camas sin ventilador y 5% de camas con ventilador. Dato que da cierta tranquilidad en el sentido de que el porcentaje de personas intubadas es considerablemente menor, incluso de lo que fue la cuarta ola.
Reiteró que esto es resultado de la vacunación, que se ha observado en México y en otras partes del mundo que en poblaciones altamente vacunadas la probabilidad de terminar en el hospital se reduce.
En cuanto a defunciones el punto máximo es de 33 defunciones diarias en la semana 26, apenas es perceptible la cantidad de defunciones en la semana 29 comparado con los momentos mas intensos de la epidemia, refirió que en la segunda ola cuando se tuvieron cerca de 1900 defunciones por día.
De acuerdo con los indicadores, destacó que 7 de cada 10 fallecimientos son personas que no se habían vacunado. Lo que muestra que quienes se vacunaron tienen una menor representación entre las personas que perdieron la vida.
Informó que va el 20 por ciento niños menores 5 a 11 años vacunados, y hace un llamado a este grupo de edad para que acudan a vacunarse, además agregó que en esta semana se estarán recibiendo más dosis.