INE: ¿Cuánto tiempo ocupan las campañas electorales en los medios de comunicación?

Las campañas federales ocupan más de 10 mil 700 horas en radio y televisión.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentó los resultados del exhaustivo monitoreo de radio y televisión que se realizó desde el inicio de las campañas electorales presidenciales con corte al 24 de marzo al Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a los datos compartidos al instituto, desde el inicio de las campañas federales el pasado 1 de marzo, se han monitoreado la presencia o mención de estas en los medios de comunicación durante un total de 10 mil 759 horas, 58 minutos y 28 segundos.

De esta cobertura mediática de las elecciones, 7 mil 78 horas con 53 minutos y 58 segundos ha sido por parte de la radio, mientras que 3 681 horas, 4 minutos y 30 segundos para la televisión.

En el ámbito de las campañas presidenciales, se registraron 35 mil 703 piezas de monitoreo, de las cuales, 26 mil 19 correspondieron a radio y 9 mil 684 a televisión.

Este análisis revela que se dedicó el 7.78% del tiempo total monitoreado a estas campañas, con una predominancia del 72.93% en radio y un 27.07% en televisión.

Destacando el tiempo otorgado a las campañas presidenciales, se asignaron 836 horas, 45 minutos y 11 segundos en total, distribuidas en 610 horas, 14 minutos y 31 segundos para radio, y 226 horas, 30 minutos y 40 segundos para televisión.

¿Qué presidenciable sale más en los medios de comunicación?

De acuerdo a lo presentado en el informe, de las candidatas y el candidato presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo fue quien mayor cantidad de tiempo recibió en ambos medios.

En segundo lugar, se encuentra el partido Movimiento Ciudadano (MC), seguido de cada uno de los partidos que integra la coalición «Sigamos Haciendo Historia».

En cuanto a los géneros periodísticos más utilizados en radio y televisión, se encuentra la nota informativa.

Para la radio, el recurso técnico más empleado fue la cita y en televisión fue la voz e imagen.

Durante el periodo de este monitoreo de medios, se registró un enfoque de la cobertura con notas basadas en ideas e información, las cuales se centraban en las propuestas o mensajes de los candidatos.

De las 2 mil 602 piezas que se monitorearon, se observó que el tema de mayor interés se vincula con la inseguridad y la paz.

El informe completo, junto con los detalles del monitoreo de medios en el periodo de campañas federales, está en la págia del INE: monitoreo2024.ine.mx/inicio.

Con estos datos reveladores, el análisis del monitoreo de medios proporciona una visión profunda del panorama mediático durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024.