La inflación anual se ubicó en 3.79%; cigarrillos y comida preparada presionan los precios
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en enero de 2026 un nivel de 143.588 puntos, lo que representó un incremento mensual de 0.38%, informó el organismo estadístico nacional. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.79%, por encima del registro de enero de 2025, cuando fue de 3.59%.
En comparación anual, el avance de los precios mostró una ligera aceleración. En enero del año pasado, la inflación mensual fue de 0.29%, menor a la observada al inicio de 2026, lo que refleja presiones más persistentes en algunos componentes del consumo.
El índice de precios subyacente —que excluye bienes y servicios con alta volatilidad o que no responden directamente a condiciones de mercado— aumentó 0.60% a tasa mensual. Al interior de este rubro, los precios de las mercancías subieron 0.92%, mientras que los servicios registraron un incremento de 0.30%, confirmando que la inflación subyacente continúa siendo el principal motor del alza de precios.

En contraste, el índice de precios no subyacente presentó una disminución mensual de 0.36%. Dentro de este componente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.86%, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno registraron un ligero aumento de 0.03%.
A tasa anual, en enero de 2026, el índice subyacente creció 4.52% y el no subyacente 1.39%. En el mismo mes de 2025, estas variaciones fueron de 3.66% y 3.34%, respectivamente, lo que refleja una desaceleración en los precios más volátiles, pero una mayor presión en los componentes estructurales de la inflación.
Entre los productos con mayor incidencia al alza en el INPC durante enero destacaron los cigarrillos, los refrescos envasados y los alimentos preparados en loncherías, fondas, torterías y taquerías.
En sentido contrario, el transporte aéreo, el huevo y el gas doméstico LP contribuyeron a moderar la inflación al registrar disminuciones en sus precios.
En cuanto a la Canasta de Consumo Mínimo, el Índice de Precios al Consumidor correspondiente (IPCCCM) mostró un incremento mensual de 0.38% y una variación anual de 3.60%. En enero de 2025, este indicador había registrado un aumento mensual de 0.53% y anual de 3.19%, lo que sugiere una presión ligeramente mayor sobre el gasto básico de los hogares al inicio de 2026.



































































