Este miércoles comenzó la entrega directa de apoyos de 20 mil pesos a damnificados en Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí; el domingo iniciará en Hidalgo, informó Claudia Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este miércoles durante su conferencia de prensa que el número de personas fallecidas por las fuertes lluvias en cinco estados aumentó a 78.
Detalló que la información oficial sobre los daños y acciones de apoyo puede consultarse en el micrositio gubernamental creado para actualizar constantemente las cifras y avances relacionados con las afectaciones por las precipitaciones.
📢 La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya son 78 muertos por las lluvias e inundaciones de hace unos días
También detalló el proceso para la entrega de los apoyos por parte de la Secretaría del Bienestar a la población afectada por las inundaciones, previamente el… pic.twitter.com/IyI2RILbws
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) October 22, 2025
Apoyos directos de 20 mil pesos
Sheinbaum explicó que el apoyo económico de 20 mil pesos para los afectados se entregará de manera directa y sin intermediarios, a través de los Servidores de la Nación y los módulos de la Secretaría del Bienestar.
“Se pone un módulo de los Servidores de la Nación, de la Secretaría del Bienestar. Después del censo, cuando se ubica la zona afectada —por ejemplo, en Álamo prácticamente todo el municipio, y en Poza Rica una tercera parte—, se levanta el registro casa por casa. Al concluir, se entrega un cintillo con número y nombre del jefe o jefa de familia; con ese cintillo acuden al módulo y ahí se les entrega el recurso”, explicó la mandataria.
Además del apoyo económico, en los módulos también se entregarán cupones para despensas y enseres domésticos.
“Como ven, no hay intermediarios, no hay nadie que pueda falsamente decir que es damnificado cuando no lo es. Es un trabajo de mucha dedicación y, al mismo tiempo, muy expedito en la entrega de los recursos”, puntualizó Sheinbaum.
La presidenta informó que este miércoles comenzó el proceso de entrega en Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, mientras que en Hidalgo iniciará el próximo domingo, debido a que es el estado con mayor número de comunidades incomunicadas por tierra.