15 C
Mexico City
miércoles, marzo 18, 2026
Inicio Nacional Inició proceso de elección de dirigencias seccionales de PEMEX

Inició proceso de elección de dirigencias seccionales de PEMEX

Trabajadores activos que tienen derecho al voto acudieron a las casillas para emitir su sufragio personal, libre, directo y secreto en 12 entidades

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, informaron que se llevó a cabo la Jornada de elección de 12 dirigencias seccionales del Sindicato de Trabajadores petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En un proceso que se realizó a través del voto personal, libre, directo y secreto, la consulta transcurrió en orden, de las 10 a las 18 horas de ayer, en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Se detalló que fueron instaladas 106 casillas, incluyendo las 4 ubicadas en pozos de alta mar.

Tal como se anunció, el proceso estará organizado en cinco etapas y cuenta con la supervisión de la Secretaría del Trabajo.

Participaron en esta jornada de elección para dirigentes sindicales petroleros 106 funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para coadyuvar en la organización y vigilancia.

La participación de las y los trabajadores con derecho a voto fue copiosa y al cierre de las casillas no se registraron mayores incidentes.

Cabe recordar que Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer en días pasados detalles para el proceso de elección para la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Para el registro de candidatos aspirantes a la dirigencia, Alcalde señaló que se observaran dos parámetros a cumplir que tienen que ver con la pertenencia y la antigüedad.

“Todas las trabajadoras y trabajadores que quieran participar podrán hacerlo, siempre y cuando cumplan con dos requisitos: ser socio activo al sindicato, pertenecer al sindicato al cual se registran para dirigir, y que cuenten con antigüedad mínima de 10 años”, refirió.

Sigue el desarrollo de este proceso en: https://bit.ly/3kJbsAj