Asimismo, proponen firmar un convenio con el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, con el propósito de sentar las bases para fortalecer e impulsar entre los ciudadanos, el ejercicio de su derecho a decidir a no someterse a tratamientos o procedimientos médicos, que prolonguen de manera innecesaria la vida, en caso de enfermedad
Pachuca, Hidalgo, 11 de abril de 2022.- Con la finalidad de emprender una campaña de concientización y difusión respecto a la voluntad anticipada, el Congreso Local aprobó que octubre sea instaurado como el mes de la Voluntad Anticipada en Hidalgo.
Planteada por el diputado local, Timoteo López Pérez, esta propuesta busca concientizar a la población a estar a favor de una mayor cultura de previsión y con esto, evitar conflictos y problemas familiares, causados por la posible enfermedad terminal de un integrante de la familia.
De acuerdo con el resolutivo emitido por las y los integrantes de Primera Comisión Permanente de Adultos Mayores, la Secretaría de Desarrollo Social y en coordinación con la Secretaría de Salud, ambas del gobierno del estado, llevarán a cabo la implementación de programas y acciones de la campaña de concientización y difusión sobre la Voluntad Anticipada.
Asimismo, proponen firmar un convenio con el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, con el propósito de sentar las bases para fortalecer e impulsar entre los ciudadanos, el ejercicio de su derecho a decidir a no someterse a tratamientos o procedimientos médicos, que prolonguen de manera innecesaria la vida, en caso de enfermedad, señalado en la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Hidalgo.
El objetivo de lo anterior es que se establezca un costo reducido y accesible para las personas adultas mayores y estas puedan llevar a cabo dicho registro ante Notario Público y con esto garantizar la seguridad jurídica de dichos actos.
Fue el propio promovente de este acuerdo, el legislador morenista Timoteo López quien subió a la máxima tribuna del estado a fundamentar el acuerdo económico, así como a pedir a sus correligionarios diputados su respaldo para su aprobación.
Más allá de la certidumbre de eludir la muerte, lo cual es una constante social; el Estado deber ser participe en la generación de políticas públicas, que permitan una definición y determinación voluntaria de aquellas personas que, por infortunio, padecen una enfermedad terminal.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, la tercera parte de las muertes que se registran al año, se debe a enfermedades terminales; sin embargo, las instalaciones de salud pública, no ofrecen servicio que propicien una calidad de vida necesaria para hacer llevadera la agonía de los enfermos terminales y sus familiares.
Cabe mencionar que hasta ahora, sólo 14 estados del país cuentan con Ley de Voluntad Anticipada y son Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala.
El planteamiento del diputado Timoteo López fue aprobado con 27 votos en pro, mismo que exhorta al gobernador de Hidalgo para que se instaure en octubre el mes de la voluntad anticipada en la entidad.





































































