Se han actualizado 20 programas para fomentar el derecho a la ciudad, la equidad, resiliencia y sostenibilidad
Ciudad de México, 15 de julio de 2022.- Para impulsar el desarrollo de las zonas metropolitanas, enfrentar las desigualdades y promover el bienestar, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ha invertido más de 10 mil millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón.
Durante el Encuentro Nacional de Zonas Metropolitanas organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Meyer Falcón informó que se han actualizado 20 programas metropolitanos para fomentar el derecho a la ciudad, la equidad, resiliencia y sostenibilidad.
Destacó la importancia promover y acordar instrumentos de planeación metropolitana en los tres órdenes de gobierno, en materia de seguridad, servicios básicos, temas de movilidad, desarrollo urbano, inversión e infraestructura.
El encuentro estuvo encabezado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien comentó que los retos de las zonas metropolitanas deben atenderse con una gobernanza enfocada en la justicia social, priorizando a las comunidades más rezagadas.
Subrayó que, con voluntad política, en la Zona Metropolitana del Valle de México se han logrado acuerdos para atender temas de desigualdad, movilidad y distribución de agua. “Sin embargo, tenemos retos como la educación y asegurar el acceso de los servicios públicos”, expresó ante los y las presidentas municipales de todo el país.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta nacional de la AALMAC y edil de Tecámac, Estado de México, Mariela Gutiérrez Escalante, subrayó la necesidad de sumar esfuerzos para enfrentar los desafíos en materia de movilidad y cuidado del medio ambiente en las ciudades.
A su vez la directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu, Beatriz Minguer, habló de la ‘Perspectiva de las zonas metropolitanas en México’ y se refirió a los principales retos para mejorar las condiciones de las 74 zonas metropolitanas para garantizar a la ciudadanía una mejor calidad de vida.