Habitantes de Santo Domingo, municipio de Jacala de Ledezma piden apoyo urgente de voluntarios y brigadas para contener el fuego en zona de difícil acceso
Un incendio forestal de gran magnitud mantiene en alerta a los habitantes de la comunidad de Santo Domingo, quienes solicitaron apoyo urgente de voluntarios y combatientes para sofocar el fuego que supera las 24 horas activo. La dificultad para controlar el fuego es debido a la compleja topografía del terreno que impide el fácil acceso.
El siniestro se originó presuntamente tras la caída de un rayo durante una tormenta eléctrica registrada en la zona. De manera preliminar, se estima que más de ocho hectáreas de vegetación nativa han sido afectadas por el fuego, que continúa extendiéndose.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que han sido desplegadas seis brigadas especializadas provenientes de los campamentos de Pachuca, Ciénega Larga, Nopalillo, Ferrería, Aserradero y San Rafael para combatir el incendio.
La dependencia estatal detalló que el municipio de Jacala de Ledezma fue quien realizó la solicitud formal de apoyo para atender esta contingencia ambiental.
Las labores se concentran en la contención de las llamas y en la protección de la flora y fauna de la región, así como de las viviendas cercanas.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para no acercarse a la zona del incendio sin el equipo y capacitación adecuados, pero invitaron a quienes cuenten con experiencia en combate de fuego forestal a sumarse a las acciones de apoyo.