Tulancingo arranca jornada itinerante de esterilización y vacunación de mascotas

Gobierno de Tulancingo arranca jornada itinerante de esterilización y vacunación de mascotas. Foto especial

La campaña de esterilización y vacunación de animales de compañía, se desarrollará durante todo el mes de junio en diversos sectores del municipio de Tulancingo

 

 

A fin de controlar la reproducción indiscriminada de animales, tanto caninos como felinos, el gobierno municipal de Tulancingo, a través de la Dirección de Sanidad, arranca con una amplia jornada de esterilización y vacunación de mascotas.

La campaña, dirigida por Erika Miralrío Medina, directora de Sanidad, se desarrollará durante todo el mes de junio en diversos sectores del municipio.

En coordinación con la brigada de vacunación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), el equipo de Sanidad Municipal comenzó las actividades este lunes en la Universidad Politécnica (UPT) ubicada en la comunidad de Huapalcalco.

El martes, las acciones de la  jornada de esterilización y vacunación de mascotas se trasladarán al fraccionamiento Jardines del Paraíso, seguido por la comunidad de La Lagunilla el miércoles, y finalizarán la primera semana de junio en la colonia Lindavista.

La jornada continuará el 10 de junio en la colonia Rojo Gómez, con vacunación antirrábica en el fraccionamiento Carlos Salinas de Gortari y la comunidad Emiliano Zapata de Jaltepec. Las actividades seguirán en el Centro de Tulancingo y otras localidades, siempre enfocándose en la erradicación de la rabia canina y felina mediante la vacunación.

El itinerario incluye también la colonia Ampliación Paraíso Norte el 17 de junio, la calle Pino el 18, San José Caltengo el 19, y la colonia El Magisterio 2 el 20. La semana cerrará en el fraccionamiento Napateco el 21. La última semana de junio, del 24 al 28, abarcará la colonia Ahuehuetitla, colonia Roma, y la colonia Paraíso Sur, entre otras.

Para la esterilización, los propietarios de mascotas deberán aportar un donativo en especie: 10 gasas de 10×10 cm, 2 kilos de croquetas, 3 jeringas de 3 ml, un par de guantes chicos, un litro de limpiador multiusos, y presentar su INE o CURP.

Además, se requiere que las mascotas tengan un ayuno de 12 horas, no estén lactando, en gestación ni en celo, y sean mayores de 5 meses de edad. No se permitirán razas braquiocefálicas.

Erika Miralrío Medina destacó la importancia de estas acciones para mantener la salud pública y evitar la reproducción indiscriminada de mascotas, asegurando que todos los perros estén vacunados y esterilizados para prevenir la rabia y controlar la población animal en Tulancingo.