El senador Yunes Márquez enfrentaba acusaciones por uso de documentos falsos y fraude procesal
Un juez en Xalapa, Veracruz, canceló la orden de aprehensión emitida desde el pasado 12 de julio contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez. La orden se relacionaba con acusaciones por presunto uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
La resolución judicial pone fin, al menos temporalmente, al proceso legal iniciado en su contra.
Yunes Márquez, quien ha ocupado diversos cargos públicos y es una figura relevante en el ámbito político, había sido señalado por presuntas irregularidades que, según sus detractores, comprometían su actuar como servidor público.
Los supuestos delitos imputados a Yunes Márquez habrían sido cometidos cuando fue alcalde de Boca del Río, Veracruz.
La Fiscalía del estado señaló al legislador de mentir a la autoridad, ya que probablemente presentó documentación falsa en 2021, cuando Yunes Márquez buscó ser alcalde en Veracruz.
Al respecto el expanista aseguró que se trataba de una persecución política.
Posteriormente cuando asumió oficialmente como senador votó a favor de la Reforma al Poder Judicial, ello provocó la molestia de los militantes del PAN y de la oposición.
La decisión del juez ha generado diversas reacciones en el ámbito político, mientras las partes involucradas evalúan los pasos a seguir tras esta determinación.
Por ahora, el senador continúa con sus actividades legislativas, aunque el caso sigue siendo tema de debate en el estado de Veracruz.
El juez adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, dio aviso de su decisión a la jueza Jovita Vargas Alarcón que lleva el amparo que promovió Yunes Márquez en contra del proceso que se le abrió por presunto fraude.
También le notificó que retiró la solicitud de extradición que había hecho ante el gobierno de Estados Unidos para que el senador fuera detenido.