Julio Menchaca será el primer gobernador en someterse a revocación de mandato en Hidalgo

Screenshot

El mandatario hidalguense firmó el formato solicitado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para iniciar el proceso de revocación de mandato, compromiso de campaña que se realizará en 2025, cuando cumpla la mitad de su sexenio.

 

Por: Perla Baños

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, anunció mediante un video en sus redes sociales que firmó el formato requerido por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para dar inicio al proceso de revocación de mandato, convirtiéndose en el primer gobernador en someterse a este mecanismo en el estado.

El mandatario recordó que este fue uno de sus compromisos de campaña y lo calificó como un ejercicio de democracia directa:

“Es momento de que las ciudadanas y ciudadanos decidan”, expresó al invitar a la población a participar en la consulta.

Con ello, Menchaca sigue los pasos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó este mecanismo a nivel federal. La consulta está prevista para 2025, justo en la mitad del sexenio, cuando la ciudadanía decidirá si el gobernador continúa en el cargo o concluye su administración de manera anticipada.

“Estoy preparado para enfrentar el juicio del pueblo”, afirmó el mandatario, quien reiteró que este proceso refuerza la confianza en la participación ciudadana y en los principios de la transformación.

El anuncio se da a unas horas de que Menchaca rinda su tercer informe de gobierno, donde presentará los logros alcanzados y los retos que aún enfrenta Hidalgo.