Kenneth Smith será el primer preso sentenciado a muerte por hipoxia nitrogenada

Kenneth Smith será el primer preso sentenciado a muerte por hipoxia nitrogenada en Alabama, la tarde del jueves. Foto Especial

La sentencia de pena de muerte fue programada para este jueves; hace dos años, Kenneth Smith, fue condenado a muerte por inyección letal, pero sobrevivió; genera polémica la aplicación de la máscara de nitrógeno

 

Kenneth Smith fue condenado por el asesinato en 1988 de la esposa de un predicador, Elizabeth Sennett; Sennett fue apuñalada y golpeada hasta la muerte.

¿Por qué el método de asfixia es condenado por la ONU?

Las autoridades planean asfixiar a Kenneth Smith atándole una máscara hermética a la cara, obligándole a inhalar nitrógeno puro, un gas inerte que privaría a su cuerpo de oxígeno.

El hombre condenado por un asesinato hace casi 40 años será el conejillo de indias para un nuevo método de ejecución que ha sido condenado por la ONU.

El nuevo método que es legal por el estado de Alabama y fue avalado por la Corte Suprema de Estados Unidos ha sido criticado los expertos en pena de muerte y las Naciones Unidas califican de inhumano.

Su ejecución esta por suceder este el jueves.

¿Qué fue lo que hizo Kenneth Smith?

Hace 36 años, en 1988, Kenneth Smith fue declarado culpable de asesinar, a sueldo, a Elizabeth Dorlene Sennett en un complot en el condado de Colbert, al norte de Alabama.

Ella era la esposa del pastor de una iglesia, Charles Sennett, quien presuntamente le pagó a él y a otro hombre mil dólares —lo que hoy serían 2 mil 575 dólares (unos 44 mil 300 pesos mexicanos)— para matar a su esposa.

¿Por qué el pastor mando matar a su esposa?

El pastor estaría endeudado y quería cobrar el seguro por la muerte de su esposa, según documentos judiciales.

Elizabeth fue asesinada en un brutal ataque dentro de su casa. Su muerte había sido preparada para que pareciera un allanamiento de morada y un robo.

Por ello, en 1989, Smith fue condenado a muerte por asesinato capital, pero la sentencia fue anulada en apelación en 1992.

Luego, un jurado lo condenó a cadena perpetua sin libertad condicional por 11 votos contra uno.

Pero Smith finalmente no se libró de la pena de muerte, ya que un juez anuló el fallo y le impuso la pena de muerte por segunda vez en 1996.

Smith ya sobrevivió a un intento fallido de ejecución en noviembre de 2022, porque los empleados de la prisión no pudieron aplicar la inyección letal, después de pincharlo con agujas durante casi cuatro horas.

El cómplice de Smith en el complot de asesinato a sueldo, John Forrest Parker, ya fue ejecutado en 2010.

Mientras tanto, el pastor Charles Sennett se suicidó cuando las autoridades comenzaron a sospechar que él había ordenado matar a su esposa.

Algunos familiares de Elizabeth han dicho que apoyan la ejecución, prevista para las 18:00 horas (locales) de este jueves en el Centro Correccional Holman de Alabama, y ​​que tenían previsto asistir.