Todos los procesos de construcción estuvieron bajo un riguroso control de calidad, siguiendo estándares europeos y certificado por un tercer organismo acreditado, será inaugurado el domingo
Ciudad de México.- A vísperas de la entrada en operación del Cablebús L2 Constitución de 1917-Santa Marta, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el Director del Proyecto de Cablebús Línea 2 de Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., Paul Abed; y el Líder de Proyecto de Leitner para México, Giacomo Trattenero, presentaron las medidas de seguridad del sistema del transporte más innovador y no contaminante de la capital.
El Cablebús L2 recorrerá 10.6 kilómetros desde Constitución de 1917-Santa Marta, en un viaje de tan sólo 40 minutos. Es un medio de transporte seguro y confiable para sus usuarios, ya que todos los procesos de construcción se llevaron a cabo bajo un riguroso control de calidad, siguiendo estándares europeos y con la certificación de un tercer organismo acreditado.
Cuenta con el componente electromecánico de última generación LEITNER, el cual dispone de protocolos de seguridad en caso de sismos, incendios o tormentas eléctricas; sistemas de respaldo para la operación y/o evacuación; elementos de control automatizados durante todo el recorrido; y constante comunicación entre los usuarios y el personal de operación.
Bajo un control de calidad riguroso, el proceso constructivo del teleférico constó de cinco etapas: planeación, la fabricación, la instalación en sitio, la puesta en marcha, preoperación y certificación. Para finalmente el mantenimiento preventivo y correctivo y la operación al público.
Para lo anterior, se capacitó por varias semanas al personal por parte de técnicos y auxiliares con formación multibrigadista; técnicos de operación y mantenimiento con formación de trabajos en alturas; expertos en rescate vertical, operación básica y cursos internos.
Además, previo al proyecto el personal que operará la línea realizó cursos de formación en diseño y cálculo de línea de teleféricos; electromecánica finalizada a instalaciones por cable; disposición de mecanismos en estaciones, ingeniería y arquitectura.
Así como cursos de hidráulica aplicada a los sistemas por cable; electrotécnica a distintos niveles; mecánica aplicada a sistemas por cable; mantenimiento de frenes, grupo de evacuación, grupo de tensión; mantenimiento de poleas, balancines; mantenimiento de mordazas; y sistemas eléctricos y electrónicos así como conexiones remotas.
Aunado a esto, el teleférico cuenta con Certificación europea de componentes: cable/pinza; motor y frenos; cabinas; componentes de la estación; torres/poleas; y comunicación, que lo vuelve un medio de transporte seguro y confiable para todos sus usuarios.
Entre las mejoras específicas implementadas en esta nueva Línea de Cablebús, se encuentran: doble grupo motor por cada bucle para una máxima flexibilidad durante el mantenimiento; arquitectura de estación que permite el control en operación desde una sola pasarela de estación; sistema de recuperación redundante en las estaciones; sistema de monitoreo de las vibraciones de los rodamientos de las poleas; doble grupo de alimentación: doble transformador y doble grupo de respaldo diesel, en cada estación motriz; y redundancia del 100% con un sector del motor directo o con un variador dañado; extrema facilidad de sustitución del devanado del motor dañado.
También, se implementaron mejoras en el sistema de respaldo para la operación y evacuación, tales como: rodamiento de emergencia en las poleas principales; las torres son diseñadas y construidas para recuperación del cable con carga máxima; sistema redundante del motor de evacuación en las estaciones motrices; alimentación con transformador eléctrico y grupo electrógeno de respaldo.
En estación se cuenta con controles automatizados como: controles geométricos; controles de posición con sensores y CPU, anticolisión cabinas; sistema espaciador de cabinas; controles de fuerza de cierre de la mordaza; control de seguridad a la salida de estación con dispositivo de acoplamiento forzado en caso extremo; control de bloqueo puerta; y control de cierre puerta y final área de embarque.
Mientras que en línea se cuenta con controles de descarrilamiento doble redundante, controles de dirección y velocidad de viento.
Para la seguridad del usuario, las cabinas cuentan con sistema de comunicación bidireccional entre las salas de control y cada una de las cabinas, con comunicación constante entre ellas, a través de un seguro sistema radio VHF. Este sistema permite grabar mensajes de información o playlist MP3 en cada cabina. Además, cada torre cuenta con altavoz para mensajes de emergencia y para comunicar con el ambiente externo a la instalación.
En caso de incidencias, el Cablebús cuenta con personal capacitado para el rescate vertical a través de especialistas de rescate IMMOOS con equipamiento y en colaboración con las autoridades de Protección Civil y H. Cuerpo de Bomberos en caso de emergencias. Así como protocolos establecidos para atender emergencias en caso de sismo, fuego, tormentas eléctricas, etc. y por emergencia sanitaria por Covid-19.
Finalmente, las estaciones cuentan con alarmas sísmicas, equipo contra incendio (alarmas, extintores, hidrantes, tomas siamesas), un programa interno y análisis de riesgo.