La Gran Escapada ¿parte 2?

Ante la falta de promoción mediática y poco interés de las empresas turísticas, todo indica que el también llamado Buen Fin del Turismo quedará como una película que pasó desapercibida por el público en general


Por: Luis Felipe Hernández Beltran 

A pesar de contar con la actuación estelar de un grande de la cinematografía mundial como el británico Sir Michael Caine, la película La Gran Escapada, por allá de 2023, fue uno de esos tantos ‘churros’ cinematográficos que pasó sin pena ni gloria.

Al menos en México, no hubo una sola cadena cinematográfica que albergara dicho largometraje a lo mucho un mes… Después, ni quien la recuerde…

Dos años después, para este próximo fin de semana, del 30 de mayo al 01 de junio, se anuncia de nuevo y solo en México, La Gran Escapada, pero aunque tiene el nombre de la película y muchos podrían pensar que es un remix o una segunda parte, no es así, se trata de El Buen Fin del Turismo, donde algunos negocios de la industria turística del paísofrecerán ofertas para “incentivar el mercado interno, generar empleos, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y promover prácticas sostenibles.

Y en esta propuesta, los actores estelares son Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServytur); y Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México.

Al menos, el primero, ha realizado una gira por casi todo el país para promover esa propuesta, en la que,según las transmisiones de redes sociales, más que para motivar a la ciudadanía a realizar sus compras, es promover en la cadena de valor de la industria turística el que se sumen a la lista de empresas participantes en ofertar productos, bajo la premisa de “siempre y cuando cuenten con el Registro Nacional de Turismo”.

La segunda, según sus redes sociales, se encuentra en Madrid, España, apoyando la candidatura a la Secretaría General de ONU Turismo, de una de sus antecesoras en la Sectur: Gloria Guevara Manzo, que podría ser elegida el 30 de mayo… ¡sí!, el día en que inicia La Gran Escapada. ¿Será que la joven secretaria hizo su, literal, Gran Escapada?

Por otro lado, la industria turística en general no se ve muy interesada en el tema, ya no solo en participar, sino simplemente saber de qué trata. Desde que se realizó el anuncio oficial, el pasado 01 de abril, he tenido la oportunidad de platicar del tema con agentes de viajes, empresarios restauranteros y hoteleros, y hasta con trabajadores de las secretarías de turismo estatales, quienes, textualmente, no tienen idea de la existencia de esto.

En el pasado Tianguis Turístico celebrado en Tijuana, ni en conferencias, ni en entrevistas y ni entre la misma escenografía y ornamentación de los stands, se destacaba una mención o logo de La Gran Escapada. A diferencia de El Buen Fin de noviembre, días previos a su arranque, periódicos, revistas y hasta anuncios callejeros se saturan de publicidad, pero con La Gran Escapadaprácticamente no hay nada.

Para colmo de males, al menos hasta la noche de ayer, martes 27 de mayo, entrar a la página de internet oficial www.lagranescapada.com.mx(donde supuestamente se mostraría el listado de empresas participantes con sus respectivas ofertas), para ingresar a ella se pide un registro previo con nombre y correo electrónico, y una vez aceptado, la invitación a descargar el logo o preguntas ya resueltas relacionadas con el proyecto… Pero de las promociones… ¡Nada!

Ya veremos este fin de semana el verdadero interés de la gente, si realmente se logra la derrama económica de los 45 mil millones de pesos pronosticada por los titulares de la ConcanacoServytur y la Sectur o si no se tiene que recurrir, como en el Tianguis Turístico, a efectos especiales: inverosímiles cifras exorbitantes y hastacontrovertidos logros de Récords Guinness.

Al menos en cine y en promociones empresariales, La Gran Escapada parece ser un nombre muy atractivo, llamativo e impactante; pero ya en la trama resulta ser más que algo menor que palomeroe indiferente.

Veremos si realmente esta Gran Escapada turística está digna de un Oscar o mejor dicho, de un Ariel (para sonar más mexicano); o bien, quedará, como la película del mismo nombre, en puras salas vacías.

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