La posible carta de Josefina Rodríguez Zamora a Santa

Rutas y Ritos, Turismo libre, Diplomacia viva

El éxito en Fitur (feria de Turismo de Madrid, España, en la que México va como país socio), el cincuentenario del Tianguis Turístico y la Copa Mundial de la FIFA, seguramente serán parte de los deseos que la titular de la Sectur le pida al personaje regordete, que, de lograrlos, servirán como impulso para aumentar su popularidad en su natal Tlaxcala y con ello, la posible candidatura para la gubernatura en las elecciones de 2027

 


Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

A pregunta expresa de quien escribe, en una conferencia de prensa en agosto pasado, en Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur), sobre una posible candidatura al Gobierno de Tlaxcala en las elecciones de 2027, Josefina Rodríguez Zamora respondió: primero lo primero y el mandato de la presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) es claro: ser el quinto país más visitado del mundo y eso quiere decir que en los 32 estados tenemos que aumentar el turismo, así que vamos a promocionar más eventos.

Justo hoy, 24 de diciembre, está la duda si en la lista de deseos a Santa Clos, la titular de la SecturFederal habrá pedido al simpático personaje de barba blanca y regordete, más que la candidatura, (que se sabrá entre mediados y finales de 2026), el aumento en popularidad en su estado natal, pues según una encuesta en el portal gobernarte.com.mx, Rodríguez Zamora apenas lograba un lejano cuarto lugar con el 7.2 por ciento de aceptación entre los simpatizantes tlaxcaltecas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Parece ser que sus propios coterráneos olvidaron (o no le han dado la importancia debida), a que ella, cuando estuvo al frente de la Sectur Tlaxcala, fue la creadora de la exitosa campaña turística “Tlaxcala si existe”, logrando el ingreso de viajeros nacionales y extranjeros a la entidad.

Para ello, el año entrante, Josefina estará en la mirada pública no solo nacional, sino internacional con tres eventos de relevancia universal, y Santa Clos podrá atención a todo ello.

La actual responsable de la política turística de México, encabezará en Madrid, España, a la basta delegación mexicana que acudirá del 21 al 25 de enero a la Feria internacional de Turismo (Fitur), de la que México será país socio y por ende, el aprovechar esta plataforma estratégica y privilegiada para promocionar turísticamente a nuestro país ante el mercado global.

Del 27 al 30 de abril, el Tianguis Turístico de México celebrará su cincuentenario en la casa que lo vio nacer en 1976: Acapulco, Guerrero. Si bien aún no se detallan las actividades que conformarán esta edición de oro, todo indica que ad-hoc a las cinco décadas se espera que la Sectur y su titular organicen y lideren eventos nunca antes vistos más allá del montaje de stands y las tradicionales cenas y ceremonias… Los números finales darán mucho de que hablar, esperando no generen la controversia suscitada al finalizar el Tianguis Turístico 2025, celebrado en Playas de Rosarito, Baja California.

Pero indiscutiblemente, la joya de la corona será la Copa Mundial de la FIFA. Según aproximaciones estadísticas del propio Gobierno Federal, durante la justa futbolística a México vendrán más de 5.5 millones de turistas extranjeros; y como la misma Josefina lo dijo en la pasada presentación de la estrategia turística rumbo a la Copa del Mundo 2026. “Es una oportunidad única para detonar nuevas inversiones, fortalecer el empleo turístico y promover a México como lo que es: uno de los destinos más importantes del mundo”.

Los resultados de estos y de todos los eventos que se sumen, será una plataforma de oro para el aumento de la popularidad de Josefina, independientemente de si compite por la candidatura morenista o no al Gobierno de Tlaxcala.

Así que, Josefina, niña de 36 años, una de las más grandotas en tamaño pero la más joven del gabinete presidencial, que se caracteriza, además de su juventud y dinamismo, por siempre sonreír, tiene mucho que pedirle a Santa en esta navidad, para que en diciembre de 2026, en su cartita, solo sea darle las gracias por la candidatura (que desde ya, se sabe, cuenta tanto con el aval de su actual jefa, la presidenta Claudia Sheinbaum, como el de su ex jefa, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros), y agregarle el poder ganar la gubernatura y más, midiéndose con la fuerza que desde hace muchos años ha generado la panista Adriana Dávila Fernández, quien todo indica que, de ganar la contienda interna del PAN, sería su evidente rival.

Aunque la tradición dicta que todas las niñas y los niños reciben la visita de Santa durante la madrugada del 25 de diciembre, la niña Josefinita recibirá su codiciado obsequio hasta finales de 2026. Por lo que surge la pregunta: ¿Se habrá portado bien? Ya veremos que dice Santa para entonces.

Por lo pronto… ¡Feliz Navidad!

Contacto: hernandezbeltranluisfelipe@gmail.com