Con la apertura del nuevo tramo, quedó concluido el recorrido completo que conecta a Toluca con la Ciudad de México en menos de una hora, fortaleciendo la movilidad metropolitana.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el tramo Santa Fe–Observatorio del Tren El Insurgente, con lo que quedó en operación completa el sistema ferroviario que conecta a Toluca con la Ciudad de México en un recorrido de menos de 60 minutos.
Durante la conferencia matutina realizada en la Cineteca Nacional Chapultepec, la mandataria destacó que el proyecto representa una visión distinta de desarrollo urbano, al recuperar espacios públicos e integrar a zonas populares a un transporte moderno y de primer nivel.
Posteriormente, encabezó el corte de listón en la estación Vasco de Quiroga y realizó un recorrido de Santa Fe a Observatorio, con lo cual se puso en marcha el trayecto completo.
El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza, informó que el Tren El Insurgente cuenta con una infraestructura total de 57.7 kilómetros, siete estaciones y 20 trenes con capacidad para 719 pasajeros cada uno, con accesibilidad universal. Se estima una demanda diaria de 140 mil usuarios y conexión con las líneas 1 y 12 del Metro, la línea 3 del Cablebús, RTP, Cetram Observatorio y la terminal de autobuses Poniente.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, detalló que el tramo Santa Fe–Observatorio tiene una longitud de 8.4 kilómetros y fue construido con respeto al medio ambiente, incluyendo un puente atirantado de 515 metros y estaciones con infraestructura moderna y segura.
Por su parte, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, señaló que el sistema ha transportado a más de 15 millones de personas usuarias desde su inicio de operaciones y contará con 16 trenes en servicio permanente, dos en reserva y dos en mantenimiento, con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.
El costo del servicio será de entre 15 y 100 pesos, y el trayecto completo de Observatorio a Toluca tendrá un costo aproximado de 90 pesos, reduciendo tiempos de traslado que antes superaban las dos horas y media.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que esta obra consolida un sistema de movilidad integrado y metropolitano, mientras que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que el Tren El Insurgente transformará la calidad de vida de las familias que se trasladan diariamente entre ambas zonas metropolitanas.
































































