La senadora expresó que se debe apostar por la colaboración entre poderes e instituciones del Estado mexicano
Ciudad de México, 18 de agosto del 2022.- La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la salud de la democracia depende, en gran medida, de la intensa, benéfica y respetuosa relación entre los poderes públicos, así como de la colaboración entre las instituciones del Estado.
Al dar su informe de labores, Sánchez Cordero, subrayó que en el Parlamento debe garantizarse que siempre esté representada la diversidad social, política y cultural de una nación.
Subrayó que, en el año de ejercicio de la 65 Legislatura, el Senado de la República cumplió con el cometido de representar la pluralidad de voces que define el pacto federal, pues “siempre busqué que se expresaran todas las fuerzas, sus visiones y sus posiciones políticas”.
En su exposición, la senadora también afirmó que en todo momento propuso una Presidencia de la Mesa Directiva respetuosa, plural e imparcial con todas las expresiones, que permitiera posicionar las diversas posturas políticas de cada una de las y los senadores, fueran de minoría o de mayoría.
En este sentido, reconoció la labor que impulsó la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, ya que gracias al oficio político de las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, se alcanzaron acuerdos por el bien de México.
En la antigua Casona de Xicoténcatl en el centro histórico de la ciudad de México, la también ministra en retiro sostuvo que se debe apostar por la colaboración entre poderes e instituciones del Estado mexicano.
En su informe Sánchez Cordero expresó que los contrapesos son necesarios, pero éstos no deben generar parálisis legislativa, a fin de establecer esquemas de rendición de cuenta sobre la labor legislativa.
Reconoció que hubo momentos álgidos en los debates, pero con gran compromiso institucional, las y los senadores construyeron el diálogo parlamentario, que permitió transitar a un estadio de reconocimiento mutuo entre las fracciones y la Mesa Directiva.
Mencionó que hubo votaciones unánimes en la materia de derechos de víctimas, derecho a la verdadera justicia, memoria, reparación del daño y no repetición.
Incluso afirmó que el Senado cumplió con pluralidad de voces, además hizo un amplio reconocimiento a la Junta de Coordinación Política.
Informó que, por primera vez, la Presidencia de la Mesa Directiva estableció un sistema para la integración de parámetros para medir el impacto de las iniciativas que se aprueban en la Cámara de Senadores.
Sánchez Cordero manifestó que es necesario seguir encontrando coincidencias para sacar adelante las reformas que el país quiere, “tal y como lo hicimos durante este año, al lograr que el 80 por ciento de las votaciones fueran unánimes».
Al término de su informe de actividades legislativas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, felicitó a la senadora Olga Sánchez Cordero por su conducta imparcial y profesional con la que se desenvolvió al frente de la Mesa Directiva.
Destacó que las y los legisladores han actuado con rectitud, autonomía e independencia, lo cual ha respetado el titular del Ejecutivo.
El 80 por ciento de los productos legislativos, dijo, han sido aprobados por unanimidad, lo cual se debe al diálogo y al encuentro.
Al evento asistieron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Tlaxcala, Lorena Cuellar; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Querétaro, Mauricio Kuri; y de Zacatecas, David Monreal.
También acudieron el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, así como representantes del Poder Judicial.




































































